APPA inicia el proceso de unión del sector renovable español

La Sección Fotovoltaica acuerda su integración en UNEF, entidad que agrupará al sector fotovoltaico. La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA ha iniciado un proceso de transformación cuyo objetivo final es la unión del sector de las energías renovables.

En este sentido, se encuadran los acuerdos tomados la última semana por su junta directiva y por la asamblea general de su sección Fotovoltaica.

Efectivamente, la junta directiva de APPA ha aprobado llevar a cabo un proceso de reflexión interna que desembocará en un replanteamiento de sus fundamentos y, probablemente, en la redacción de unos nuevos estatutos más adecuados a las circunstancias actuales y que permitan una mayor cohesión del sector renovable nacional. Por su parte, la asamblea general de la Sección Fotovoltaica de APPA ha tomado la decisión de integrarse en UNEF.

La decana de las asociaciones renovables españolas ha tomado ambos acuerdos ante la necesidad de unidad del sector de las energías renovables. El proceso iniciado pretende, por una parte, defender mejor sus intereses de los ataques que recibe el sector y, por otra, poder colaborar de una manera más efectiva con el Gobierno y las diferentes Administraciones y así poder encontrar un nuevo marco para el desarrollo futuro de las energías renovables en España, que les permita asumir el protagonismo que por su importancia merecen en el sector energético.

UNEF, la integración del sector fotovoltaico

El ejemplo de lo que debería ser el proceso de unión del sector de las energías renovables en España es el que está llevando a cabo el sector fotovoltaico con la constitución de UNEF, apoyada e impulsada por APPA y las otras tres asociaciones fotovoltaicas–ASIF, AEF y ANPER- involucradas en el mismo. La decisión de la asamblea general de la sección fotovoltaica de APPA se suma a los acuerdos de disolución tomados por ASIF y AEF semanas atrás, que culminarán con la constitución de UNEF como asociación a lo largo del mes de mayo.

El proceso iniciado por ambos acuerdos dentro de APPA se enmarca en la voluntad de incorporar a UNEF y a otras asociaciones relevantes en el campo de las energías renovables bajo un mismo paraguas, que permita al conjunto del sector hablar con una voz única, a la vez que asegurar la defensa de sus intereses, el cumplimiento de los compromisos internacionales de España y el desarrollo y mantenimiento de un sector industrial y empresarial líder, todo ello con criterios de sostenibilidad.