Appian, 5 claves para la transformación digital de empresas energéticas

Appian
Appian, la transformación digital de empresas energéticas

Las nuevas herramientas y procesos han abierto las puertas a las empresas energéticas para acelerar su transformación hacia un futuro cada vez más digitalizado.

Appian ha enumerado las principales tendencias que lideran el camino hacia la trasformación digital en los sectores de la energía y los servicios públicos.

Las empresas energéticas están aprovechando la tecnología para transformar el valor que ofrecen a su organización; su cadena de suministro y sus clientes. Y se están enfocando principalmente en obtener eficiencias, ahorrar en costes operacionales y mejorar de manera continua.

Tendencia 1: nuevas oportunidades con la Innovación Digital

Según refleja un informe de Gartner, lo digital es la principal prioridad para los CIO (Director de Tecnologías de la Información) de servicios públicos en 2019. Además, también considera que el rápido crecimiento de las «ambiciones digitales» está cambiando la operativa de las empresas de petróleo y gas. Está claro que el enfoque en lo digital presenta nuevas oportunidades y nuevos retos en toda la cadena de valor de la energía.

El mundo digital es más rápido, más inteligente y está más conectado. A fin de adaptarse al nuevo ritmo de los cambios, las empresas energéticas y de servicios públicos están adoptando tecnologías digitales punteras para transformar la manera en que operan; dan servicio a los clientes e interactúan con sus socios en toda la cadena de valor.

La digitalización puede significar automatizar engorrosos procesos en papel, crear aplicaciones móviles para aumentar la productividad de los trabajadores de campo, encontrar nuevas maneras de comunicarse con los socios del ecosistema o mejorar la visibilidad de los proyectos y activos por parte de los implicados. Definitivamente, lo digital es un área en la que centrarse en 2019, signifique lo que signifique para su empresa.

Tendencia 2: el valor de la Automatización Inteligente (AI)

En la actualidad, las empresas pueden automatizar más tipos de trabajo que nunca. Con la evolución de la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning, junto a la automatización de los procesos, las oportunidades para aplicar la automatización inteligente (AI) en toda la empresa son exponenciales.

Las empresas energéticas están incorporando la automatización robótica de procesos (RPA). Se pueden automatizar los procesos repetitivos, laboriosos y de gran volumen; y de este modo alcanzar nuevos niveles de eficiencia y calidad. Desde la cadena de suministro hasta las finanzas y los procesos de cumplimiento, liberar a los empleados para centrarse en el trabajo que añade valor e interactuar con los clientes está impulsando nuevas eficiencias y ahorros.

De hecho, la automatización está ahorrando a las empresas entre un 20 y un 40 % y, según McKinsey, el 45 % de las actividades laborales pueden automatizarse usando la tecnología disponible hoy en día.

Tendencia 3: las posibilidades del Internet de las Cosas (IoT)

Las empresas del sector tienen la oportunidad de mejorar la toma de decisiones y la seguridad aprovechando mejor los datos del internet de las cosas producidos por redes, sensores y activos. Y todo ello a la vez que mejoran el control y la coordinación de las operaciones.

La clave pasa por conectar el trabajo de campo con el negocio. Las aplicaciones que se creen deberían ser capaces de integrar fácilmente IoT ampliando los sistemas de procesos de control existentes, los sensores agregados y otros datos fundamentales. A continuación pueden implementar procesos de negocio, responder a eventos de sensores o emitir notificaciones (incluyendo señales luminosas en respuesta a eventos o cierre de válvulas o puertas de seguridad); y de esta manera responder con más rapidez, comunicarse mejor y reducir el riesgo.

Explorar las posibilidades del internet de las cosas es imprescindible en 2019, desde aprovechar los terabytes de datos generados diariamente en una sola plataforma de perforación; hasta impulsar la innovación en redes energéticas y casas inteligentes.

Tendencia 4: el low-code acelera la producción de valor

Al ritmo que cambian las demandas y las presiones competitivas, hay una gran necesidad de ofrecer aplicaciones nuevas y modernas más rápido tanto en las instalaciones de campo como en la empresa. Y aquí es donde se pueden emplear soluciones low-code.

Este tipo de soluciones permite acelerar el proceso reduciendo notablemente los tiempos de espera. Las empresas pueden implementar aplicaciones de calidad empresarial en solo 8 semanas con la velocidad, la flexibilidad y la potencia necesarias para responder a las demandas de hoy y los retos de mañana.

Ya sea mejorando las operaciones, cumpliendo con las regulaciones o transformando el servicio al cliente, las plataformas low-code están cambiando las reglas del juego para las empresas energéticas.

Tendencia 5: Mejorar la Experiencia de Cliente con Centros de Contacto Inteligentes

Transformar la experiencia de cliente es esencial para las empresas de suministros. A medida que consumidores y empresas cuentan con una mayor variedad de opciones, se reduce su dependencia de los proveedores de energía tradicionales; Y es fundamental mejorar cómo se proporciona el servicio al cliente para retener clientes y cuota de mercado.

Pero a menudo los procesos manuales y los sistemas desconectados presentan barreras significativas a la hora de ofrecer una experiencia fluida. Lo que da lugar a frustraciones para los agentes y los clientes.

Ahora, los servicios públicos están recurriendo a plataformas innovadoras que dan apoyo a los agentes con una visión de 360 grados de los clientes; una gestión del conocimiento integrada e interacciones asistidas por IA. De esta manera se pueden resolver las solicitudes a la primera y ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

Tanto en lo relativo a facturación como al aprovisionamiento, respuesta en caso de cortes o consultas de servicio de campo, las empresas de servicios públicos están transformando su manera de prestar servicio al cliente en 2019; y están creando oportunidades para ofrecer nuevos productos y servicios de energía.