Aprobado definitivamente el proyecto de Madrid Nuevo Norte

Aprobado definitivamente el proyecto de Madrid Nuevo Norte

Tras la aprobación, condicionada por parte de la Comunidad, el Consistorio da el último paso que faltaba para que esta operación sea una realidad.

El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte se ha aprobado definitivamente después de más de dos décadas desde que empezara a planificarse.

Es una operación que pondrá fin al aislamiento de los barrios de esta zona de la ciudad, generará empleo y será un foco de atracción de talento.

Después de su aprobación inicial en Cibeles y tras su aprobación definitiva – pero condicionada por parte de la Comunidad de Madrid-, el equipo del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, ha trabajado a contrarreloj para incorporar al documento una serie de prescripciones de carácter técnico;

Desde el equipo de Desarrollo Urbano se ha trabajado para tener el expediente a punto y poder aprobarlo lo antes posible; y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado del mismo. Un expediente que tiene 55.000 folios y una extensa y compleja documentación técnica, tanto escrita como gráfica.

El equipo municipal ha intentado no paralizar el desarrollo de la ciudad, pues era importante también prepararse para el día después.

“Ahora más que nunca necesitamos de estos proyectos que nos pongan otra vez en cabeza en materia de generación de oportunidades y de empleo para la ciudad”, ha declarado Mariano Fuentes. Gracias al trabajo conjunto de los gobiernos municipal y regional, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya es una realidad.

Madrid Nuevo Norte transformará 3,3 millones de metros cuadrados

El proyecto, con un recorrido a 25 años, divide las acciones en cuatro ámbitos:

  • estación de Chamartín,
  • centro de negocios,
  • Malmea-San Roque-Tres Olivos y
  • Las Tablas Oeste.

En total, se actuará sobre una superficie estimada de 3,3 millones de m2 y una extensión de más de cinco kilómetros.

Algunos de los datos destacados del proyecto son que contempla más de 400.000 m2 para zonas verdes;295.000 m2 para estructuras de uso público; y 10.500 viviendas, de las cuales más del 20 % tendrán protección.

Ahora, tras este paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, se prevé que la Comunidad de Madrid considere cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte.