Aquaservice es elegida como modelo de movilidad sostenible por AECOC

Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice
Aquaservice es elegida como modelo de movilidad sostenible por AECOC

Aquaservice cuenta con la mayor flota de vehículos híbridos de reparto de Europa, reduciendo las emisiones un 23% por cada vehículo.

Aquaservice elegida caso de éxito durante la segunda edición del congreso Smart Distribution de AECOC,  por su plan de movilidad sostenible.

La compañía cuenta con la mayor flota de vehículos híbridos de reparto de Europa, reduciendo las emisiones un 23% por cada vehículo; o lo que es el mismo, el equivalente a plantar 142 árboles. Además, el pasado mes de marzo, fue la primera empresa en nuestro país en incorporar un camión de 7,5 toneladas 100% eléctrico de Mercedes. Lo que convirtió a ambas compañías en pioneras al inaugurar la primera ruta de reparto urbano de última milla con camión eléctrico en España. El primer camión de su segmento 100% eléctrico de producción en serie, con 0 emisiones y 0 ruidos, lo que mejora la calidad de vida en las ciudades.

Durante el año 2020, el 100% de los vehículos industriales matriculados por Aquaservice tuvieron etiqueta ECO frente al 4,3% del mercado. Gracias a esta medida, los vehículos pueden acceder a las ciudades a cualquier hora, debido a su reducida sonoridad; e incluso en momentos de restricciones por alta contaminación.

Asimismo, la compañía también ha explicado que cuida la edad y el rendimiento de sus vehículos: la edad media de la flota de Aquaservice es de 4,27 años; mientras que en España es de 14,4 años (2019), lo que tiene un impacto directo en las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes.

Manantiales de proximidad y Big Data para reducir las emisiones

Gracias a una red capilar formada por cuatro manantiales distribuidos geográficamente por todo el país y más de 50 delegaciones, se han reducido los kilómetros en desplazamientos.

Además, con la ayuda del Big Data, la compañía traza rutas de reparto más eficientes y, por lo tanto, más sostenibles. La flota de Aquaservice hace menos kilómetros, lo que significa menos tiempo y menos emisiones. Además, sus vehículos ajustan y optimizan su carga gracias al uso de datos para reducir las emisiones.

Movilidad eficiente y segura gracias a la telemetría y a la tecnología MobilEye

Con el fin de reducir la siniestralidad de los vehículos, un alto porcentaje de la flota ya está equipada con tecnología MobilEye; un dispositivo conectado vía satélite de los vehículos. Cuenta con un avanzado sistema de alertas para garantizar la seguridad de los conductores, avisándoles de ciclistas o peatones, y monitorizando la distancia de seguridad.

Gracias a este dispositivo, en una prueba piloto llevada a cabo durante 8 meses con 50 vehículos, se redujo un 22% el número de siniestros; con el consiguiente impacto directo en la pacificación de las ciudades, mejora de la seguridad de nuestros conductores y reducción de costes asociados a la siniestralidad.

Por otra parte, Aquaservice ha lanzado un ambicioso proyecto de telemetría conectado a la centralita de cada vehículo, que permitirá digitalizar la gestión de los tacógrafos; de esta manera se reducen los tiempos de descarga y se automatizan las tareas de control de tiempos de conducción. Asimismo, este dispositivo permite detectar todos los niveles y parte de la mecánica del vehículo, permitiendo reducir las emisiones de CO2.

Este sistema también cuenta con alertas que permiten mejorar la eficiencia del vehículo; y también la seguridad del conductor ayudando a los repartidores a tener una conducción eficiente y segura.