Aragón declara diecinueve instalaciones eólicas de interés especial que suman 309,45 megavatios de potencia

Se trata de proyectos presentados a los tres concursos públicos convocados por el Departamento de Industria para otros tantos nudos eléctricos según el Decreto aprobado en junio

Los dos últimos Consejos de Gobierno han declarado 19 instalaciones eólicas de interés especial que suman 309 megavatios de potencia. Se trata de proyectos presentados a los tres concursos públicos convocados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo Ejecutivo autónomo según el Decreto 124/2010, de 22 de junio de 2010, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad.

Este Decreto establece que el Departamento competente en materia de energía establecerá el orden de prioridad de las instalaciones mediante el procedimiento de concurso público, teniendo preferencia aquellos proyectos eólicos de mayor impacto social o interés para la Comunidad. La declaración de interés especial la pide el propio interesado y la acuerda el Gobierno de Aragón a propuesta del consejero competente.

Hasta la fecha el Departamento de industria ha convocado mediante las oportunas Órdenes tres concursos correspondientes a otras tres zonas eléctricas.

Estos proyectos de interés especial están en su mayoría ligados a iniciativas industriales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno.

A partir de ahora, y de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la normativa, se procederá a priorizar todos los 114 proyectos presentados a los tres concursos convocados hasta el momento, tanto los declarados de interés especial como los que no lo son.