Aragón planea la instalación de 1.000 MW eólicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado  el decreto que  regula los procedimientos de «priorización y autorización» de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica.

Este decreto quiere promover el desarrollo de la energía eólica en la región, mediante unos procedimientos administrativos de tramitación actualizados con la legislación vigente y fijando con carácter previo un nuevo procedimiento para priorizar las instalaciones con una potencia superior a 100 kilovatios e igual o inferior a 50 megavatios conectadas a la red de transporte o distribución eléctrica en Aragón.

Junto a la prioridad a los proyectos eólicos de interés especial, se van a tender en cuenta criterios de viabilidad técnica y económica; la contribución a los objetivos en la planificación energética de Aragón; las infraestructuras eléctricas necesarias; la protección del medio ambiente, y la presentación por parte del solicitante de compromisos adicionales y voluntarios.

Además se define otra, como es la instalación eólica singular, que puede ser un miniparque, un parque de investigación y desarrollo, la repotenciación de un parque eólico o la ampliación de un parque eólico.

La repotenciación y ampliación de los parques eólicos sirve al objetivo de minimizar el impacto ambiental, al actuar sobre áreas en las que ya existe aprovechamiento eólico. Estas nuevas figuras pretenden aplicar los criterios de la Unión Europea en relación con las ventajas que aporta la generación distribuida, empleando redes eléctricas cercanas y contribuyendo con ello a la seguridad y calidad del suministro.

La eólica, en concreto, ha pasado de 200 a 1.733 megavatios producidos en los 72 parques eólicos en funcionamiento en la comunidad, el 51 por ciento de la potencia total que aprovecha fuentes renovables. Esta potencia eólica supera ya a la que se genera en las centrales térmicas (1.341) o en las hidroeléctricas (1.576).

El vigente Plan Energético de Aragón 2005-2012 establece el objetivo de alcanzar los 4.000 megavatios de potencia instalada de energía eólica en el horizonte del año 2012.

Este acuerdo contempla un perfil global de capacidad de conexión de régimen especial para 2012 en Aragón de 3.230 megavatios sumando los nudos más relevantes de la red de transporte, a los que hay que restar las cifras de potencia ya instalada o autorizada en la Comunidad Autónoma, lo que deja un margen para más de 1.000 megavatios adicionales que principalmente serán de eólica.