Aries Ingeniería tiene un papel clave en el proyecto NECSO

Aries Ingenieria

Hugo Cachafeiro, R&D Manager de Aries Ingeniería y Sistemas, participante en el proyecto NECSO y coordinador del proyecto HITECO, y  Raúl González, Energy Division Director de Aries Ingeniería y Sistemas, contestan para EfikosNews el papel de su empresa en estas relevantes iniciativas y el futuro de la compañía en el campo de la tecnología de concentración solar.

Aries Ingenieria

De izquierda a derecha: Raúl González, Energy Division Director, Aries Ingeniería y Sistemas. Hugo Cachafeiro, R&D Manager, Aries Ingeniería y Sistemas. Participante en el proyecto NECSO y coordinador del proyecto HITECO.

EfikosNews: Los desarrollos tecnológicos son clave para el avance en materia de energías renovables, un campo donde Aries Ingeniería aporta su experiencia para contribuir a nuevos logros. Entre ellos, destaca su participación en el proyecto NECSO, centrado en la tecnología de concentración solar basada en colectores cilindro-parabólicos.  ¿Cuál es el papel de su empresa en esta iniciativa?

Hugo Cachafeiro (HC) : El papel de Aries en esta iniciativa es doble. En primer lugar, como gran conocedor de la tecnología y por la implicación en otros proyectos de I+D, Aries sienta las bases que señalan las condiciones de trabajo de los selectivos solares y establece los criterios bajo los que medir la eficiencia. En segundo lugar, diseña un banco de ensayos tipo off-sun para probar en condiciones reales el comportamiento y evolución del performance de los selectivos solares.

EfikosNews:  ¿Se enmarca dentro de los planes de la Unión Europea en materia de renovables?

HC:  Sin duda. Desde hace años Aries trabaja teniendo muy en cuenta los requerimientos de la Unión Europea en materia de renovables. Fruto de ello hay abiertas en este momento varias iniciativas en proyectos europeos internacionales con una duración de varios años y un gran número de grupos implicados. Asimismo se están analizando las oportunidades para la entrada en los futuros planes del programa Horizonte 2020, que comenzará a finales de 2013.

EfikosNews: La principal idea tras el proyecto NECSO es proporcionar herramientas a los constructores de plantas solares termoeléctricas, que aseguren que el recubrimiento selectivo trabaje de forma adecuada durante 20 a 25 años. ¿Qué objetivos se persiguen en NECSO en este sentido y cómo se plantean conseguirlos?

HC:  Como señalas, la idea principal en NECSO es establecer métodos de caracterización y diseñar protocolos de envejecimiento acelerado, que permitan controlar el rendimiento y garanticen la durabilidad y calidad del selectivo solar, tanto a temperaturas de trabajo de media (400ºC), más convencionales, como a alta temperatura  (cercanos  a los 600ºC).

Durante la vida útil de los tubos absorbedores solares, éstos sufren un proceso de envejecimiento que reduce su rendimiento, aumentando con ello el coste de la energía producida. Este envejecimiento depende fuertemente de los selectivos solares, que pierden propiedades ópticas debido al choque térmico, a los ciclos de calentamiento-enfriamiento y a la presencia de gases (oxígeno, hidrógeno) en la cámara de vacío (normalmente con valores de presión por debajo de 10-3 mbar).

Para realizar esto se tendrán en cuenta las tres patas que se encuentran involucradas en la degradación del selectivo solar como son: a) temperatura, b) contenido de la cámara de vacío (presión y composición), c) efectos tribológicos (básicamente implicados en conceptos como el tubo absorbedor incluido en la solicitud de patente de Aries y embrión del proyecto HITECO).

EfikosNews: Acaba de nombrar el proyecto HITECO como parte de las aproximaciones de I+D de Aries ¿Qué es exactamente?

HC:  HITECO (New solar collector concept for high temperature operations in CSP applications) es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del FP7 (7º Programa Marco) con un presupuesto total de 5,75 M€. El consorcio HITECO reúne a socios industriales y centros de investigación de España, Alemania, Suiza y República Checa. Aries Ingeniería y Sistemas coordina este innovador proyecto (para más información: www.hitecoproject.com).

En HITECO se desarrolla un nuevo concepto de tubo absorbedor, que aumenta la eficiencia de los dispositivos cilindro-parabólicos. El sistema es un concepto totalmente nuevo, que rompe con las ataduras de los actuales productos existentes en el mercado (cámaras de vacío cerradas, temperatura de trabajo limitadas a 400ºC, sistemas de retención de H2). El sistema planteado es más fiable, tiene un menor coste de fabricación y presenta una mayor eficiencia. HITECO estudia los receptores solares desde la perspectiva de la futura rentabilidad y viabilidad de la producción, donde cada nuevo componente y elemento de diseño se integra sobre la base de la estrategia del design-to-cost.

EfikosNews: En el marco de este proyecto se desarrollarán novedosos métodos experimentales que permitan probar los materiales bajo condiciones extremas  ¿Puede darnos más detalle de estos procesos?

HC: En el proyecto se experimentará con todos los factores que afectan a los selectivos. Para ello los procedimientos y tareas principales involucradas en la obtención de la información esperada son los siguientes:

  • Analizar el ciclo térmico con diferentes gases.
  • Estudiar la nanoestructura, composición y cristalografía.
  • Evaluar las propiedades mecánicas y estabilidad térmica, adhesión, nanodureza y desgaste.
  • Analizar la degradación por corrosión seca y húmeda, así como  los posibles efectos sinérgicos de la vibración.
  • Estudiar la difusión entre capas durante y después el proceso de envejecimiento.
  • Observar la evolución de las propiedades ópticas durante los ensayos.

EfikosNews: El proyecto NECSO se une a los grandes pasos de Aries Ingeniería en el ámbito de la tecnología CSP y la innovación ¿Qué otros casos de éxito se pueden citar en este ámbito?

Raúl González (RG): Aries Ingeniería y Sistemas como compañía de ingeniería especializada en el diseño y gestión de proyectos de energías renovables, está involucrada en proyectos CSP en todo el mundo. Aries ha formado parte del consorcio ganador de la primera fase de 500 MW en el proyecto solar marroquí Ouarzazate. Es el primer paso para el ambicioso plan energético de Marruecos, que prevé la construcción de 2000 MW antes de 2020. El proyecto se ha adjudicado tras un concurso público para empresas proveedoras de servicios de venta de energía (IPP) incluyendo el diseño, financiación, construcción y operación y mantenimiento de la planta solar. La contribución de Ouarzazate al desarrollo de la industria termosolar ha despertado el interés, entre otros, del Banco Mundial tanto por la calidad técnica como  por la competitividad del precio ofertado en este proyecto. Aries Ingeniería y Sistemas, asesor técnico de Acwa Power durante la fase de licitación e ingeniería de la propiedad, presentó en Washington su visión sobre el futuro de la tecnología CSP a través del caso de éxito de Ouarzazate.

Asimismo la compañía participa en otros proyectos internacionales relevantes en el sector de las energías renovables como Bokpoort (CSP. 50 MW. Sudáfrica) o Ma’an Solar (CSP. 46 MW. Jordania).

Aries Ingeniería y Sistemas cuenta con un portfolio de más de 1.000 MW en proyectos de energías renovables en todo el mundo.

EfikosNews: ¿Cómo ve el futuro de la tecnología de concentración solar?

RG: En nuestra opinión, lo que hemos visto hasta el momento no ha sido más que el arranque de estas tecnologías. Ha sido suficiente, para comprobar su viabilidad técnica y empezar a atisbar su potencial de desarrollo. Está claro que todavía se tienen que resolver muchos aspectos, algunos de ellos económicos y otros de funcionalidad; pero creo, que actualmente se está trabajando en todos ellos de manera muy intensa y que en breve empezaremos a ver resultados. En este sentido, desde Aries vemos como una gran oportunidad en este momento la hibridación de estas tecnologías con otras fuentes renovables o con instalaciones convencionales. Desde luego, el desarrollo tecnológico de los componentes principales también va a ser una parte fundamental en ese futuro, y en eso también venimos trabajando desde hace tiempo de forma intensiva en proyectos como HITECO.

EfikosNews: ¿Está nuestra industria bien posicionada en el mundo para encabezar las exportaciones en materia de innovación y desarrollo?

RG: España es sin lugar a dudas líder en CSP y a su vez un polo desde el que se producen grandes propuestas y avances en innovación. Si bien la situación económica del país y de las empresas no ha sido durante estos últimos años la más favorable, para mantener este tipo de inversiones en innovación, sí que hemos sido muchas las organizaciones, que hemos visto claramente que ésta es la única manera de asegurarnos un futuro y salir de la actual situación de crisis. Yo confío en que en los próximos años vamos a empezar a ver cada vez más tecnología española en este sector.

Seventh Framework Programme             European_Union

La investigación que ha dado lugar a estos resultados ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (PM7/2007-2013) en virtud del acuerdo de subvención nº 256830 y nº310344.

Más información:

– Proyecto NECSO: www.necso.eu

-Proyecto HITECTO: www.hitecoproject.com

-Aries Ingeniería: www.aries.com.es