Arquitectos de Madrid debaten sobre el papel de los materiales en la construcción sostenible

Medidas para la reactivación del sector industrial como motor en la recuperación económica.

Jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid bajo el título “El camino hacia la sostenibilidad en la edificación. De los materiales sostenibles a los edificios sostenibles”

El próximo día 13 de noviembre, el Grupo Saint-Gobain organiza una Jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid bajo el título “El camino hacia la sostenibilidad en la edificación. De los materiales sostenibles a los edificios sostenibles”, donde un panel de expertos analizará las principales claves para alcanzar la sostenibilidad en la edificación, una tendencia que empieza a calar hondo en nuestra sociedad.

Entre los años 2012 y 2015 se ha duplicado en todo el mundo el número de estudios de arquitectura, ingenierías y empresas constructoras que declaran llevar a cabo más del 60% de sus proyectos bajo criterios de construcción sostenible.

La tendencia es imparable, pero… ¿cómo distinguir si un proyecto es o no sostenible? ¿Qué papel juegan los materiales de construcción a la hora de diseñar y construir edificios sostenibles? ¿Qué podemos esperar del análisis del ciclo de vida de un edificio completo? ¿Cómo podemos llegar al usuario final con conceptos que incorporan una indudable complejidad técnica?

Con la sostenibilidad como punto de partida, expertos nacionales del sector debatirán sobre las cuestiones más actuales de esta temática: el papel de los materiales de construcción a la hora de diseñar y construir edificios sostenibles, el análisis del ciclo de vida de un edificio completo o cómo distinguir si un proyecto es sostenible o no.

El Grupo Saint-Gobain organiza la jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Mara Macarrón Juárez, Jefa de Prescripción y Promoción de Saint-Gobain ISOVER, analizará la importancia del comportamiento ambiental de los productos, mediante la ponencia “Información transparente sobre el comportamiento ambiental de los productos”.

Durante su intervención se indagará sobre la importancia que juegan los materiales a la hora de construir edificios sostenibles y el papel fundamental que desempeñan las Declaraciones Ambientales de Producto.

Los edificios generan impactos ambientales derivados de sus aspectos a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas de los materiales que constituyen el edificio, pasando por el transporte de estas materias primas, los aspectos ambientales asociados al proceso productivo de los materiales, el transporte de estos materiales a la obra, el uso y el mantenimiento del edificio construido y, finalmente, su demolición y gestión de los residuos producidos.

La aplicación de esta filosofía basada en el enfoque del ciclo de vida de un edificio, permite identificar desde la fase de diseño soluciones constructivas que minimicen los impactos del edificio a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida (desde la cuna a la tumba).

También intervendrá Adolfo Somolinos Orejón, Director Técnico de Hábitat Saint-Gobain, dentro de la Sección “Edificios Sostenibles: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?” con la ponencia “Programa Multi-Confort Saint-Gobain: sostenibilidad y confort, dos caras de la misma moneda”.

La Jornada tendrá lugar el próximo día 13 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza, 63). Para asistir es necesario inscribirse en esta página web

Para más información, pinche aquí