Arquitectura, energía cero: Nuevo libro de Garrido

ARQUITECTURA-ENERGIA-CERO

El libro describe la estrategia general de diseño para obtener una arquitectura de consumo energético cero, al menor coste económico posible, y con la menor cantidad posible de artefactos. Los enormes intereses económicos existentes en nuestra sociedad han distorsionado por completo el concepto de «desarrollo sostenible» en general, y el concepto de «arquitectura sostenible» en particular.

La sociedad demanda una alternativa más ecológica para nuestro desarrollo económico y social, pero los estamentos económicos y políticos no están dispuestos a hacerlo, ya que su interés prioritario es conseguir lucro económico. Por ello, en lugar de desarrollar estrategias alternativas de desarrollo, con la finalidad de no seguir impactando en nuestro ecosistema natural, se siguen utilizando las mismas estrategias de siempre, pero convenientemente maquilladas para aparentar ser más ecológicas, y por tanto ser aceptadas por la sociedad.

En este contexto, el concepto «arquitectura de consumo energético cero», parece insinuar una arquitectura que no consume energía, sin embargo la práctica totalidad de edificios que en la actualidad se califican con este término apenas han reducido su consumo energético, y además están repletos de artefactos generadores de energía, de modo que la energía generada por estos artefactos coincide con la consumida por el edificio.

Dicho de otro modo, se trata de una arquitectura no evolucionada, y repleta de «aditivos tecnológicos» generadores de energía. Unos aditivos tecnológicos que por cierto tienen un precio muy elevado y una vida útil muy baja, por lo que en menos de una generación se convierten en residuos. Sin embargo, es perfectamente posible conseguir una verdadera «arquitectura de consumo energético cero» a muy bajo precio, invirtiendo lo términos. En primer lugar debe realizarse un avanzado, depurado y optimizado diseño bioclimático del edificio, para que tenga la menor necesidad posible de energía, y por tanto, la menor necesidad posible de artefactos. En segundo lugar, los pocos artefactos necesarios deben elegirse convenientemente, y deben ser utilizados la menor cantidad de tiempo posible. Con ello, se logra una verdadera arquitectura de consumo energético cero, sin incrementar su precio, y capaz de asegurar el bienestar de sus ocupantes.

Para ilustrar los conceptos expuestos, en el libro se analizan en profundidad algunos de los edificios más recientes y avanzados de Arquitectura de consumo energético cero, proyectados por Luis De Garrido.

– ONE-ZERO Eco-House, for Leo Messi, 33 VIP BIP Project Barcelona. España. 2011 Una vivienda modélica diseñada para Leo Messi, capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

– M in M Eco-House, for Eminem, 33 VIP BIP Project Detroit. Estados Unidos. 2013 Una vivienda diseñada para Eminem, capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

– RAMAT Eco-House Cheste. Valencia. España La primera vivienda ecológica, con consumo energético cero, y autosuficiente en energía, agua y alimentos.

– SANTO NIÑO Eco-House Toledo. España Vivienda ecológica, con consumo energético cero, y autosuficiente en energía, agua y alimentos.

– BEARDON Eco-House Madrid. España. 2011 Una impresionante vivienda esculpida en vegetación, compuesta exclusivamente de jardines verticales, cubiertas inclinadas, cubiertas ajardinadas inclinadas, y techos ajardinados. La vivienda tiene un consumo energético cero, y dispone de generadores de energía solar y geotérmica.

– ESSENTIAL Eco-House, for Angela Merkel, 33 VIP BIP Project Berlín. Alemania. 2013 Una vivienda diseñada para Angela Merkel, capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

– ACTIO. Centro de Recursos medioambientales y Turismo rural. Proyecto Modélico para la Humanidad en la Expo 2000 de Hannover (Alemania) Alborache. Valencia. España Se trata de un centro de formación medioambiental y de Turismo Rural, especializado en formación ecológica. El edificio es autosuficiente en agua, en energía y en alimentos.

– LA ARCADIA. Hotel ecológico y bioclimático Huesca. España Hotel ecológico, con consumo energético cero, y autosuficiente en energía, agua y alimentos.

El libro tiene un fuerte carácter docente y formativo, pero al mismo tiempo constituye una herramienta profesional y eficaz, para todos los arquitectos, y profesionales del sector de la construcción, que deseen proyectar edificios con el menor consumo energético posible, y que por sí mismos generen la poca energía que necesiten, con el menor coste económico posible. Sin duda, «ARQUITECTURA ENERGIA CERO» es un libro que inspirará a las generaciones futuras para entender las complejidades del proceso de diseño para conseguir una arquitectura con consumo energético cero, y aceptar el reto que supone hacer una arquitectura verdaderamente integrada en la Naturaleza.