Artico, instalación de autoconsumo fotovoltaico en tierra de vinos

Otovo, más de 26 millones de euros en ingresos generados en Europa

Dos bodegas de la DO Ribera del Duero , Peñafiel y Aranda de Duero, que ganaron con la energía solar y la instalación de Artico.

La instaladora Artico ha puesto en marcha sendas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo Peñafiel y Aranda de Duero con el objetivo de reducir gastos y maximizar beneficios.

La energía solar y la enología pueden parecer mundos muy dispares, pero, lejos de eso, guardan algunas analogías interesantes. Tanto el autoconsumo fotovoltaico como el mundo del vino están de moda, son dos sectores en auge y con un prometedor futuro por delante. En ambos casos existe un marcado gusto por el trabajo bien hecho, y por eso no es de extrañar que en empresas vinícolas veamos instalaciones fotovoltaicas que ayuden a reducir el gasto en la factura eléctrica.

Dos buenos ejemplos los encontramos en estas dos bodegas. Tan solo 40 km separan los dos municipios ubicados en las provincias de Valladolid y Burgos, respectivamente, que tienen varios puntos en común. Ambos son tierra de vinos y en ambos ha trabajado la instaladora Artico para poner en marcha sendas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Los sistemas, de 15,18 kWp y 100,8 kWp, se han instalado con el material fotovoltaico suministrado por Krannich Solar. Con paneles solares Axitec y JA Solar, inversores fotovoltaicos Huawei y la estructura de K2 Systems, que fue fundamental en la instalación de mayor potencia porque tiene una cubierta curva. Gracias a los sistemas de fijación Mini Rail de K2 Systems se pudo instalar los paneles solares de forma óptima para maximizar su producción fotovoltaica.

En total, estas dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico producen más de 150.000 kWh anuales de energía verde; lo que se traduce en una reducción de unas 78 toneladas de CO2.

Y es que la energía fotovoltaica, como el buen vino, madura con el paso de los años; y, a medio plazo, supone una solución ideal para que empresas como estas ahorren costes y hagan crecer su competitividad y sus beneficios.