ASIF aplaude la intención del Gobierno de penalizar las instalaciones fotovoltaicas fraudulentas

La Asociación lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo para  despejar la incertidumbre que paraliza el mercado solar

30 de julio de 2010. La Asociación de la Industria Fotovoltaica  (ASIF) felicita al Gobierno en su conjunto y, especialmente, al Ministerio  de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y a la Comisión Nacional de  Energía, por su esfuerzo para identificar las instalaciones indebidamente  acogidas al régimen retributivo establecido por el Real Decreto 661/07.

No  obstante, denuncia y lamenta profundamente la gran incertidumbre  regulatoria que rodea al sector y que lo paraliza desde hace muchos  meses, con la consiguiente pérdida de empleo y tejido empresarial.

 ASIF considera que las medidas del Real Decreto por el que se regula la  liquidación de la prima equivalente a las instalaciones de producción de energía  eléctrica de tecnología fotovoltaica en régimen especial, aprobado hoy por el  Consejo de Ministros, son válidas y suficientes para regularizar la situación de  las instalaciones solares que llegaron tarde a acogerse al régimen retributivo  del RD 661/07.

Además, ASIF cree que las medidas –reclamadas por la Asociación  desde que se tuvo noticia de la existencia de dichas instalaciones–, a pesar de  aprobarse con un retraso considerable, son muy positivas para reducir el peso  de la retribución fotovoltaica en la tarifa eléctrica y, consecuentemente,  disminuir su déficit. Así mismo, confía en esta reducción facilite el acuerdo  entre el MITyC y el Sector Fotovoltaico sobre el nuevo marco regulatorio para  esta fuente de energía renovable.