ASIF apuesta por la unidad del Sector Fotovoltaico español

La Asamblea General aprueba integrarse en una única y fuerte Asociación fotovoltaica nacional

La Asamblea General de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), reunida ayer en Madrid, ha aprobado integrarse en una única y fuerte Asociación fotovoltaica nacional, derivada de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), actualmente constituida como federación. Javier Anta, presidente de ASIF durante los últimos diez años, anunció su jubilación y la Asamblea escogió por unanimidad a Eduardo Collado, director técnico de ASIF, para sustituirle como presidente.

La decisión de ASIF, adoptada por una mayoría de dos tercios de los socios, exigida estatutariamente, está condicionada con que al menos dos de las otras tres entidades federadas en UNEF (la Asociación Empresarial Fotovoltaica, la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables y la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables) adopten una decisión similar.

Con ello, ASIF, primero de los cuatro miembros de UNEF en consultar a sus socios sobre la total fusión del Sector Fotovoltaico español, facilita la creación de una nueva Asociación de referencia para la energía solar en España.

Para comandar todo el proceso final de integración de ASIF en UNEF, la Asamblea decidió prorrogar el mandato del actual Comité de Dirección, que, eventualmente, se convertirá en Comisión Liquidadora de la entidad.

Igualmente, la Asamblea eligió a Eduardo Collado, director técnico de ASIF, como nuevo presidente, con el encargo de gestionar el día a día de la Asociación hasta que se den las condiciones establecidas para la plena incorporación en UNEF.

Jubilación de Javier Anta

La Asamblea vivió momentos muy emotivos cuando Javier Anta, uno de los grandes referentes de la energía fotovoltaica en España y en Europa, anunció su jubilación con carácter inmediato. Anta, con 65 años cumplidos, se jubila tras una exitosa carrera profesional de 40 años en el sector de la energía y más de 25 en la tecnología fotovoltaica.