ASIT solicita ayudas por producción en vez de por superficie

La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) ha solicitado al Gobierno que cambie la normativa de la energía solar térmica de baja temperatura, la que se utiliza para calentar agua, con el objetivo de que las ayudas se concedan a la producción en lugar de a la superficie instalada, como hasta ahora.

26 de noviembre de 2009.- Según ASIT “el modelo actual de ayudas ha demostrado ser ineficaz, porque hasta ahora se ha instalado poco más del 30 por ciento de los 5 millones de metros cuadrados que tenía como objetivo el Plan de Energías Renovables para 2010”. En este sentido, el presidente de ASIT, Juan Fernández San José, estima que si se incentiva la energía útil generada en vez de la superficie instalada se mejorará la eficiencia de los productos, y además ayudará a «abaratar los costes y ser más competitivos».

La patronal pide además al Gobierno que ponga en marcha un plan de transición para los próximos dos años basado en la eficiencia, que, con 28 millones de euros en ayudas, lograría la instalación de 300.000 metros cuadrados de paneles solares. La energía solar térmica de baja temperatura es la que alcanza hasta 80 grados, y que se utiliza en los edificios para calentar agua de uso doméstico, como el agua caliente sanitaria, o para calefacción.

Más información:
www.asit-solar.com