Los asociados de ANESE logran una reducción de 12 mil toneladas de CO2

El 81% de los españoles ven en las renovables la solución a la incertidumbre del coste del kWh

El Programa CLIMA de ANESE ha reducido durante el año 2017 un total de 11.933 toneladas de CO2

La Comisión Ejecutiva del FES-CO2 (Fondo de Carbono para una Economía Sostenible) ha certificado que el programa CLIMA de ANESE ha reducido 11.933 toneladas de CO2 gracias a los proyectos desarrollados por los Asociados de ANESE que han participado en este Programa.

Esta cifra supone un incremento del 38% frente a las toneladas evitadas en 2016. Recordamos que el Programa CLIMA fue aprobado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2014.

Estas han sido algunas de las empresas asociadas a ANESE que han contribuido a alcanzar esta cifra: ANESCA (GRUPO EQA), EDF FENICE, EFICIENCIA RENOVABLE, ELECNOR, ESEN, REMICA, RÍOS RENOVABLES y URBASER.

La reducción del 2017 es solo el comienzo

Esta cifra de reducciones de CO2 es solo el comienzo, ya que con la convocatoria de 2018 suman ya cinco años en los que los Asociados de ANESE participan en el Programa CLIMA, cuyo objetivo es el de ahorrar un total de 210.000 toneladas de CO2. Hoy, son 11 los asociados que han inscrito proyectos de mejora de la eficiencia energética y que reducen el uso de combustibles fósiles.

Según Elena González, Directora de ANESE, “Un año más, las ESEs contribuyen al objetivo de reducción de emisiones demostrando que el modelo ESE aporta rigor y garantía para lograr los objetivos establecidos año tras año. Los clientes de nuestras ESEs consiguen la certificación de reducción de emisiones de sus negocios gracias al éxito asegurado aportado por sus socios energéticos, las ESEs”.

La convocatoria de 2018 para inscribir instalaciones en el Programa CLIMA concluyó en mayo de este año. Pero todavía existe la posibilidad de incluir proyectos en la convocatoria extraordinaria que se encuentra abierta y que finaliza el próximo día 28 de septiembre.

¿Qué es el Programa CLIMA de ANESE?

El Programa CLIMA de ANESE es un programa de captación de financiación para proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o energías renovables, y que reduzcan emisiones de CO2.

Es un servicio que se ofrece a los asociados de ANESE que quieran optar a financiación y retornar así una parte de la inversión realizada, por la reducción de emisiones de CO2 conseguidas durante un periodo de 4 años, de las instalaciones que hayan inscrito en el citado Programa.

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 deben cumplir unos requisitos dentro del artículo 7 del RD 1494/2011, del 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. El FES-CO2 lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos CLIMA dentro del primer trimestre de cada año.

El Ministerio, mediante contrato, se compromete a comprar las toneladas de CO2 evitadas por aquellas instalaciones que implanten medidas de eficiencia energética y/o energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles. Pueden ser instalaciones existentes que se modifiquen o de nueva creación.

¿Qué proyectos son susceptibles de financiación?

Estos son los tipos de proyectos susceptibles de financiación:
• Destinados a la sustitución de combustibles fósiles por Biomasa, Energía Solar o Geotermia.
• De eficiencia energética destinados a la reducción del consumo de combustibles fósiles.
• Sustitución de HFCS por refrigerantes de menor potencial de calentamiento atmosférico.
• Cambio de flota de turismos o autobuses.
• Tratamiento de residuos cuando la actividad del Proyecto Clima no tiene lugar íntegramente en el vertedero (ej.: valorización de residuos orgánicos en plantas de biogás, tratamiento de purines), etc.

ANESE  y el programa CLIMA
Programa CLIMA