ATECYR, IV curso semipresencial Auditor y Gestor energético en la Edificación y la Industria

Curso

Desde su fundación el 8 de junio de 1974 la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) nace con una clara vocación de servicio y con el objetivo de aunar esfuerzos de profesionales del sector para la consecución de un mejor desarrollo e implantación de las tecnologías de climatización, calefacción y refrigeración, en España. De este modo, ATECYR desde su comienzo, adquiere por derecho propio un protagonismo substancial en los procesos de normalización, información, formación, control de calidad y el uso racional de la energía en el ámbito tecnológico de la climatización y la refrigeración.

ATECYR ofrece un curso de formación semipresencial de Auditor y Gestor energético en la Edificación y la Industria. La Asociación dirige sus acciones hacia la técnica de la Climatización (ACS, calefacción, ventilación y acondicionamiento del aire) y sus actividades anexas estudiando la problemática, su legislación, reglamentación, protección y divulgación del conocimiento.

Todo ello, con una clara visión de futuro apostando por la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de CO2desde hace ya más de 40 años.

La publicación del RD 235/2013 que aprueba el procedimiento de Certificación Energética de Edificios, las modificaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (que otorga gran importancia a las Inspecciones de Eficiencia Energética) y la orden FOM /1635/2013 por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, son un síntoma claro de que se necesita un nuevo de perfil técnico en el sector, que sea capaz de precuantificar energéticamente los edificios proponiendo medidas de mejora y que además estas permanezcan durante su vida útil.

La directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética por la que se modifican las directiva 2009/125/CE y 2010/30/UE y se derogan las directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. En el Artículo 8: Auditorias Energéticas y sistemas de gestión energética de la directiva 2012/27/UE dice que los estados miembros fomentarán que todos los clientes finales puedan acceder a Auditorias energéticas de elevada calidad, con una buena relación entre coste y eficacia, siendo estas efectuadas por expertos auditores energéticos.

El coste de la contratación de la energía constituye una de las partidas más importantes dentro de los costes totales de los procesos productivos en las industrias. Un consumo energético sostenible permite a las industrias alcanzar una mayor productividad para ser más competitivos en el mercado.

El conocimiento de cómo la industria contrata su energía, cómo la consume en sus procesos, cuánto repercute en sus costes, su posición relativa respecto a otras empresas similares y las posibles mejoras para disminuir el coste energético son aspectos fundamentales en la optimización económica y productiva de las industrias.

Mediante la realización de este curso se conoce el proceso para realizar la auditoría energética de un proceso industrial. Se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de la industria, detectando los factores de consumo de energía e identificando las posibilidades medidas de ahorro energético.

El curso de Atecyr sigue la metodología de la norma ISO 50001 en cuanto a su contenido y desarrollo de casos para el análisis del sector Industrial. Esta norma internacional es aplicable en otros países y en la línea de lo que marcan las Directivas Europeas.

El curso también sigue la metodología establecida por la reciente traducción en España de la norma EN 16247:

– Parte 1: Auditorías Energéticas. Requisitos generales. Publicada en el año 2012
– Parte 2: Auditorías Energéticas. Edificios. Publicada en el año 2014
– Parte 3: Auditorías Energéticas. Procesos. Publicada en el año 2014
– Parte 4: Auditorías Energéticas. Trasporte. Publicada en el año 2014

Una de los pilares básicos de la Asociación, es el Comité Técnico compuesto por un grupo de experto muy respetados en el sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética. Este comité ha marcado las tendencias y la forma de hacer las cosas en los últimos años. Se constituye como gran dinamizador de la Asociación desde sus orígenes viene trabajando, en la elaboración de una importante documentación de divulgación científico-técnica sobre temas relacionados con el sector de climatización y refrigeración muy valorada por su calidad técnica.

La experiencia y el desarrollo de cursos relacionados con la climatización y refrigeración a lo largo de tantos años y el ánimo de los socios en la búsqueda de una mayor formación, nos han empujado a dar un paso más allá. Por ello desarrollamos este Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria con el que perseguimos la excelencia en la formación.

El Comité Técnico de Atecyr acordó el desarrollo de este IV Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria como una valiosa herramienta para la formación, el reciclaje y la adecuación a la directiva de los técnicos.

EL AHORRO

El ahorro energético junto con la eficiencia es la única medida para conseguir disminuir la dependencia energética de nuestro país.

Evidentemente no todas las formas de ahorrar energía son adecuadas, pues siempre se debe garantizar la misma calidad en los servicios. Además hay que conseguir ahorros energéticos con un coste de beneficio óptimo.

La Auditoría Energética es la herramienta fundamental para planificar las inversiones necesarias que permitan conseguir los ahorros perseguidos.

El IV curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria, capacita a los técnicos como expertos auditores en la gestión energética.

Estos técnicos tienen un papel muy importante que desarrollar en el futuro energético de nuestro país.

OBJETIVOS

Este IV curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria ofrece un alto contenido en el desarrollo de casos prácticos.

Los alumnos conseguirán las herramientas, métodos y conocimientos prácticos para un conocimiento en la gestión energética de los edificios y la industria.

Aprenderán todas las herramientas necesarias para un correcto seguimiento energético de los edificios y la industria.

A QUIEN VA DIRIGIDO

El IV curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria está dirigido a profesionales con conocimiento y experiencia en los campos de instalaciones y eficiencia energética.