SMART-FI, un proyecto que permitirá a las Smart Cities desarrollar servicios innovadores

El Ayuntamiento de Madrid participa por segunda vez en Reinventing Cities

Málaga una de las tres ciudades piloto elegidas para la puesta en marcha SMART-FI

SMART-FI es un proyecto cuyo objetivo es crear una plataforma para desplegar y ofrecer servicios innovadores y de valor añadido a partir de los datos abiertos que generen las ciudades inteligentes.

Málaga en España, Malatya en Turquía y Karlshamn en Suecia, son las tres ciudades piloto elegidas para la puesta en marcha SMART-FI, un proyecto cuyo objetivo es crear una plataforma para desplegar y ofrecer servicios innovadores y de valor añadido a partir de los datos abiertos que ofrecen las ciudades inteligentes.

Con un presupuesto de 1.5 millones de euros, el proyecto se puso en marcha el pasado mes de abril y en él participan Atos, NetPort Science Park, SAMPAS Bilisim ve Iletisim Sistemleri AS, la Universidad de Viena y la Universidad de Málaga y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Karlshamn y Malatya.

La iniciativa está cofinanciada por “ERA-Net Urban Europe Joint Programming Initiative” y las agencias de financiación nacional: CDTI en España, FFG en Austria, Tübitak en Turquía y la Energimyndigheten en Suecia.

Según sus promotores, actualmente el 54% de la población mundial vive en las ciudades y en el año 2050 esta cifra incrementará hasta el 66%. Un escenario donde la tecnología debe ayudar a simplificar la vida de los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida. El objetivo principal de SMART-FI es crear una plataforma para desplegar y ofrecer servicios que utilicen los datos abiertos de la ciudades inteligentes.

El proyecto pretende ofrecer una metodología para homogeneizar datos abiertos heterogéneos y servicios de datos, ofrecer análisis, y la agregación de servicio de análisis de datos para predecir comportamientos y ofrecer recomendaciones para facilitar el despliegue de servicios.

SMART-FI permitirá que los desarrolladores, ayuntamientos y los ciudadanos puedan beneficiarse de los datos abiertos que ofrecen las ciudades. El enfoque de SMART-FI es facilitar el despliegue y la interconexión de servicios utilizando datos abiertos procedentes de diferentes fuentes, especialmente de las administraciones públicas, utilizando la infraestructura de FIWARE, una plataforma abierta reconocida en Europa, que ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones inteligentes y un entorno donde las ciudades pueden publicar su información.

Según Malena Donato, coordinadora del proyecto en Atos, “En SMART-FI vamos a proponer una hoja de ruta para utilizar los datos abiertos en las tres ciudades, pero esperamos que nuestro modelo pueda ser utilizado en otras ciudades, incluso más grandes, ofreciendo beneficios para todos los ciudadanos”.