Auditoría energética en el hotel Torrelodones para comprobar su potencial de ahorro

Se trata de un hotel de 3 estrellas que cuenta con 65 habitaciones, salones para eventos y un edificio anexo para reuniones, bodas además de un gimnasio y piscina exterior.

24 de junio de 2010.- FNeNERGIA ha realizado una auditoría energética en el hotel Torrelodones ubicado en la localidad del mismo nombre. Todas las instalaciones están equipadas con sistemas que demandan gran cantidad de energía. Solo la climatización supone un coste que varía dependiendo de la época del año. El mes de enero es el de mayor consumo de gas natural siendo 17 veces superior al del mes de julio periodo con el menor consumo.

En cuanto al gasto de electricidad ocurre lo contrario es en verano cuando el coste se dispara pues entran en funcionamiento los equipos de climatización (aire acondicionado) o el equipo de depuración de la piscina entre otros.

 

 

Para Iñaki Mendaza, delegado de FNeNERGIA en Madrid, “este tipo de negocio implica mucho gasto de energía por la cantidad de eventos que se desarrollan en el recinto. Habitaciones con climatización independiente, cocinas, la piscina, etc”.

 
La micro-cogeneración una buena solución para los hoteles

Una de las propuestas de FNeNERGIA para rebajar los costes energéticos del hotel es la puesta en marcha de un equipo de micro-cogeneración. En este sentido hay que añadir que la empresa es pionera en este sector y bien conocedora de esta tecnología habiendo instalado ya varios equipos por toda España. Mendaza comenta que “es una buena solución para los hoteles pues con este sistema podemos aprovechar el gasto de gas natural para crear electricidad que el hotel puede destinar a consumo propio o venderla a la red”.

También se plantea la posibilidad de apostar por la instalación solar térmica pero esta opción requiere una mayor inversión económica siendo el porcentaje de ahorro menor (un 40% menos) y el periodo de amortización bastante más largo. “La experiencia nos dice que la micro-cogeneración aporta más beneficio a este tipo de negocio” añade Iñaki.

La iluminación

La auditoría también ha proporcionado datos del sistema de iluminación. En este apartado se propone principalmente la automatización de la iluminación aportando un ahorro de hasta el 60% en la factura eléctrica. A esta propuesta se añade la sustitución de lámparas y reactancias por unidades de bajo consumo aportando un ahorro importante pudiendo llegar al 30%.

Más información:
www.fnenergia.com