Autobuses más limpios para Madrid

PRIMOVE

Autobuses más limpios para Madrid: La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha presentado recientemente 15 nuevos autobuses que prestarán servicio en los municipios de Leganés, Madrid y Fuenlabrada. Todos ellos están propulsados mediante gas natural comprimido (GNC), una firme apuesta de la Comunidad de Madrid en su afán de preservar el medio ambiente con la utilización de energías limpias menos contaminantes.

De esta forma lo ha dado a conocer el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán,  en Leganés. En esta localidad se ha  presentado de la nueva flota de vehículos interurbanos. Los autobuses que utilizan este tipo de energías contribuyen a la mejora de la calidad del aire y por tanto del medio ambiente, ya que su uso permite reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO) hasta en un 88%, y de dióxido de carbono (CO2) en un 20%. Además estos motores, propulsados con gas son más silenciosos, lo que permite reducir hasta en un 50% la contaminación acústica.

«Autobuses más limpios para Madrid: Una apuesta por energías alternativas»

Los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes realizan 20.000 servicios diarios, transportando a más de 800.000 viajeros al día. De los 1.832 autobuses interurbanos que prestan servicio en la región, el 71,40% son no contaminantes (entre las series Euro V, Euro VI, GNC e Híbridos).

Estos innovadores vehículos cuentan con dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para viajeros con minusvalías, butacas para personas con movilidad reducida, espacios reservados para silla de ruedas con anclajes de seguridad, sistema SAE de ayuda a la explotación del servicio y sistemas de pago inteligente, además de WIFI y cargadores USB para dispositivos móviles. Estos nuevos autobuses compaginan la seguridad, el confort, los espacios adaptados para viajeros con discapacidad física y la más moderna tecnología de comunicación.

Tal como indican desde el Ejecutivo de Madrid, se está realizando una importante apuesta por apoyar medidas encaminadas a la mejora del medio ambiente, potenciando el uso de estas energías alternativas en el transporte público, que desempeñan un papel fundamental en la mejora de la calidad del aire. Esta medida está contenida en el programa electoral de la presidenta Cristina Cifuentes, en cuyo apartado 252 contempla un Plan basado en la Estrategia de la Calidad del Aire y la lucha contra el cambio climático, con el que se da cumplimiento al mismo.

Gracias a la constante renovación de las flotas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes mediante vehículos más modernos y menos contaminantes, la Comunidad de Madrid cumple holgadamente con el objetivo de evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 al año que se fijó para 2012. De hecho, según el Inventario de Emisiones de la Comunidad de Madrid, se ha conseguido evitar emitir a la atmósfera 10,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 en los últimos años.