Autoconsumo en España: de chiste…. ¡Malo!

Sol autoconsumo

Por ANAE:http://www.asociacion-anae.org

Van un alemán, un americano y un español y dice el alemán, pues en mi país por mi instalación de autoconsumo, que es un 40% menos rentable que en España, me dan una pasta por lo que produzco en exceso. Eso no es nada, dice el americano, en mi país puedo poner una instalación de 1 MW y tengo un año para compensar lo que produzco con lo que consumo. Y va el español y dice: que suerte tenéis, yo si quiero poner una instalación de 200w tengo que pedir permisos de todo tipo, pagar peajes impresionantes, hacer balances mensuales, en fin, una pena, ¡por eso no pongo nada!

Esta situación, que parece un chiste malo, lamentablemente será la realidad del autoconsumo en España de prosperar el proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Industria ha pasado a la CNE para consultas. Y es que tal como está redactada la tan esperada normativa, parece que se ha hecho para desincentivar totalmente este tipo de instalaciones de tal manera que nadie se decida a invertir en ello para ahorrar en su factura.

Lo más destacado de este proyecto de Real Decreto es:

-Peaje de respaldo

Consiste en el pago de un peaje sobre la energía producida. Se justifica este peaje indicando que “cuando su red se encuentre conectada al sistema, este se beneficiará del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema, aun cuando esté consumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada”.

Es curioso, pero a la hora de cobrarnos a los consumidores, se pasan los peajes de la energía a la potencia contratada (esta es la previsible subida o bajada de precios -dependerá de los consumos- prevista para el mes de Agosto), sin embargo para el autoconsumo, este sistema no vale y se pretende cobrar en la energía.

Este peaje es totalmente absurdo (¿se imaginan que le pusieran peajes a los electrodomésticos A+++ por la energía que dejamos de consumir con ellos?) y sólo podría justificarse en instalaciones que superaran la potencia contratada, puesto que entonces si se hace mayor uso de la red que con la contratada, por la que ya se pagan peajes. El respaldo pues, viene de serie en la potencia contratada.

Se permite la excepción de la exención de pago de este peaje, hasta el 31 de diciembre de 2019, para sistemas de autoconsumo por cogeneración

-Nuevos contratos

Todo el que quiera ser autoconsumidor, obligatoriamente debe realizar nuevos contratos de distribución y comercialización especiales para autoconsumo, los actuales ya no sirven. Los contratos, como estamos en libre mercado, serán con precios pactados entre ambas partes: Estaríamos muy agradecidos a quién nos presente a alguien que alguna vez haya pactado precios con alguna compañía eléctrica.

¿Qué significa esto en la práctica? Que seguramente las eléctricas se pondrán de acuerdo para ofrecer “ofertas” a autoconsumidores ¡con los precios que les dé la gana! Pero eso sí, el proyecto deja claro que los excedentes de energía deben regalarse a las eléctricas.

-Limitaciones

 El proyecto presenta una serie de limitaciones:

­­

• A los propietarios de viviendas en bloques les va a resultar muy difícil realizar una instalación de autoconsumo: si no hay espacio en la terraza, no está bien orientado el bloque, los vecinos no dan permiso, etc. Las instalaciones deben estar en el interior o unidas mediante cable directo.

• Se  obliga a la instalación de dos contadores, no vale uno bidireccional (habrá que pagar dos alquileres o comprar uno en propiedad), los dos deben ser digitales y telegestionables.

• Hay que hacer una solicitud a la distribuidora, aunque no haya vertido de energía (autoconsumo instantáneo), con la burocracia y retrasos (y en ocasiones costes) que ello puede suponer.

• No hay un sistema de balance neto anual: se hacen cuentas horarias con el mes en curso. Si hay excedente de energía (frecuente en verano) se regala a las compañías y no se permite hacer balance con otros meses de menor producción. Si se diera el caso de bajo consumo en algún mes, es posible que en vez de ahorrar en la factura, ¡esta se incremente!

• Se limita la potencia pico máxima a 100kW (1MW para cogeneraciones)

• No hay una distinción para pequeñas instalaciones domésticas y otras mayores para autoconsumo en industrias y/o Pymes.

• No se bonifica al autoconsumidor  por rebajar las pérdidas del sistema.

Y como no: un toque de retroactividad y otro de injusticia

Efectivamente, todo aquel que se haya adelantado a esta normativa y haya acometido alguna instalación de autoconsumo, se debe acoger a todo lo que indica este proyecto de Real Decreto antes de dos meses.

Además los consumos propios de las compañías eléctricas que se dedican al transporte y distribución tendrán consideración de pérdidas de sistema, o sea, electricidad gratis para ellas ya que las pérdidas las pagamos todos los consumidores.

Resultado

Con esta situación, veamos cómo le queda a un consumidor doméstico realizar una pequeña instalación de autoconsumo. Partimos de los siguientes datos:

Autoconsumo-balance

Como vemos esta reglamentación no está pensada para beneficiar al consumidor, ni promover la generación distribuida (vital para las redes de futuro), ni fomentar el empleo cualificado, ni para impulsar la eficiencia y el ahorro energético, ni para favorecer el cambio hacia una cultura hipo-carbónica como dice Europa, ni para aumentar la independencia energética, ni en la disminución de las emisiones de contaminantes, ni para democratizar la energía, ni en rebajar las pérdidas del sistema, en fin, que parece pensada simplemente para que nadie se acoja a esta modalidad.

Queremos hacer un llamamiento encarecido a la CNE para que ponga las cosas en su sitio y reforme el proyecto en la dirección apropiada y justa para el consumidor. El Ministerio de Industria no está obligado a realizar ningún cambio si no quiere, en cuyo caso sólo nos queda… esperar a otro gobierno que de verdad piense más en la gente que le pone al frente del Estado.

Fuente:ANAE