AVAESEN propugna el autoconsumo

Casa sostenible

Expertos en energías renovables y empresarios del sector se han reunido, de la mano de AVAESEN, en una jornada de trabajo para poner en común las posibilidades de ahorro que supone para los consumidores convertirse en generadores de energía a través de instalaciones de autoconsumo.

En este sentido, la Asociación de Empresas de Energía –AVAESEN– defiende esta actividad como una herramienta de ahorro en el coste energético tanto para familias como para industrias. Así, Marcos J. Lacruz, presidente de la entidad ha expresado, en el transcurso de la inauguración, que el sector de las energías renovables puede “ayudar a salir de la crisis con la inversión en autoconsumo”. Así ha expresado que la situación actual de crisis es, precisamente “una oportunidad y hay que convencer a las empresas de que pueden reducir drásticamente sus costes energéticos si se convierten en productores energéticos”.

En su intervención ha reconocido que “el tejido empresarial de las energías renovables se encuentra ocioso y que por tanto es un momento para invertir en autoconsumo”. Desde el punto de vista de la sociedad, considera que “todo lo que el Estado ha invertido en energías renovables, a través de primas y subvenciones, es justo que ahora se le devuelva a la sociedad con proyectos que ayudan a los consumidores a ahorrar costes energéticos”

Ahorro energético

Así, las cifras que manejan los empresarios del sector, son que para una vivienda media de unos 100 metros cuadrados es necesaria una instalación con un coste de unos 8.000 euros. Pero a partir de ese momento, el precio de la energía es de 3 céntimos por kw, frente a los 16 céntimos actuales, lo que supone un ahorro de más del 80 % “Se trata de una inversión que se amortiza, en función del consumo del hogar en unos años, y que permite tener independencia energética y una seguridad en la factura, ya que no está sujeta a los precios del mercado, sino a tu propia generación”, según Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN.

Esta posibilidad se abrió en 2011 cuando la administración central aprobó el RDL 1699/2011 sobre instalaciones de pequeña potencia (hasta 100Kw) favoreciendo el autoconsumo energético y la posibilidad de balance con la red. Junto al ahorro energético que supone para empresas y particulares la instalación de su propia estación energética, los empresarios reunidos en esta jornada reconocen que puede ser una magnifica oportunidad de desarrollo empresarial para muchas pequeñas empresas de ingeniería y de instalación, así como autónomos, afectadas por los numerosos recortes que se han producido sobre la instalación de energías renovables en España a diferencia de otros países.

Marcos J. Lacruz ha confirmado que AVAESEN prestará los servicios de asesoría y gestión de proyectos a las empresas, de tal manera que “toda la burocracia de permisos, solicitudes y relación con las empresas eléctricas tractoras la podamos desarrollar nosotros y podamos ayudar a nuestros asociados a ejecutar sus posibles proyectos de instalaciones a particulares”.

Demanda del reglamento autonómico

En el seno de esta jornada, y aprovechando la presencia del director general de la Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, el presidente de AVAESEN ha solicitado que la administración autonómica redacte y publique un reglamento que desarrolle la legislación de 2011 y que regule las instalaciones de autoconsumo.

En este sentido otras Comunidades Autónomas ya han regulado esta circunstancia como Cataluña, Baleares, Castilla-León, Extremadura y Murcia. Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN considera que este reglamento es fundamental. La demanda de AVAESEN en este sentido es que dicha regulación “permita a los funcionarios registrar y dar el permiso reglamentario a estas instalaciones. Mientras no se regule, los consumidores pueden adquirir equipos, instalarlos sin ningún tipo de control ni de legislación y agrandar un problema a la administración y a las propias compañías eléctricas”. “De ahí –continúa Lacruz- que sea imprescindible que el marco regulatorio salga cuanto antes”