Avebiom implantará ENplus ® en ESPAÑA

Alemania, Austria y España son los tres primeros países en poner en marcha el sello de calidad ENPlus. AVEBIOM, es miembro fundador del  Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council –EPC,) y es la entidad designada para desarrollar la marca ENplus ® de calidad de pellets domésticos en España.

deAVEBIOM , en España, junto con PROPELLETS (Austria) y DEPI (Alemania) han sido las tres primeras entidades aceptadas por el EPC (EPC se integra en AEBIOM que es la entidad gestora de la marca de certificación de la calidad de los pelltes ENplus ® a nivel mundial) para desarrollar la marca en sus respectivos países. Después de PROPELLETS, AVEBIOM ha sido la segunda entidad en ser aceptada por el EPC para desarrollar el sistema ENplus ®.

Solo una Asociación Nacional por país podrá implantar la marca en su territorio si es reconocida por el EPC como entidad capacitada. Los pasos iniciales que ha de dar una entidad interesada son:

1.    Solicitar a EPC la autorización como entidad representante.

2.    Presentar el sistema de implantación de la marca desarrollado para su aprobación por los miembros del EPC.

Las múltiples marcas de calidad del mercado y las experiencias de fabricantes de calderas y usuarios con diferentes tipos de pellets, han llevado a la industria europea del pellet a lanzar una marca de calidad única, sencilla y eficiente, el EN Plus®. Basada en el nuevo estándar europeo para el pellet (EN 14961-2). La certificación EN Plus®. va a uniformar la calidad del pellet en Europa, de forma que esta única marca asegure la calidad al consumidor final.

Una importante característica del EN Plus® es que certifica la entrega de pellets a granel hasta el consumidor final, incluido el almacenamiento y transporte. El sistema obliga a controlar el marcado de las bolsas con un sistema de numeración que permite la trazabilidad del pellet en la cadena, asegurando así la calidad hasta el final de la misma. Tanto los productores como comercializadores deberán certificarse por EN Plus®, aportando además de trazabilidad, credibilidad al sistema.

Ambos están obligados a guardar muestras de la producción para determinar, en caso de quejas, si la fabricación, el almacenamiento o el transporte han dado fallos en la calidad.

Las empresas españolas que quieran certificarse deberán contactar con AVEBIOM. El proceso de certificación es el siguiente:

•    La empresa, productor o comercializador de pellets cumplimentará el formulario de solicitud disponible en la página web de AVEBIOM, o enviando un correo electrónico a enplus@avebiom.org .

•    AVEBIOM  contactará con la Entidad Auditora registrada en EPC,  para poner en marcha el proceso.

•    La auditoría consta de dos partes diferenciadas:

o    Una auditoría documental y del proceso de fabricación en planta, en el caso de productores, o del proceso de comercialización, en el caso de comercializadores.

o    Una toma de muestras en planta y envío a un laboratorio acreditado  por EPC para su análisis según la norma EN 14961. En función de los resultados se clasificará en A1, A2 o B. La clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. Los combustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro estarán dentro de la clase A2. En la clase B se permite también madera tratada químicamente, residuos industriales y madera usada, pero hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados.

•    El resultado es un informe verificando que los requerimientos de EN Plus® se cumplen, y AVEBIOM concederá la marca con un número de registro único e inequívoco para cada empresa.

AVEBIOM está trabajando ahora mismo en el desarrollo del sistema, y se prevé tenerlo finalizado para Junio de 2011. De esta forma, las empresas que lo deseen podrán comenzar el proceso de certificación de los pellets a partir de ese mes. Se espera que al menos 30.000 toneladas estén certificadas bajo EN Plus® antes de finalizar el año.

Si el uso de pellet para calor está siendo impulsado en Europa, debemos hablar de una uniformidad en la clasificación de su calidad. EN Plus® lo ofrece. Según el Presidente del EPC, Christian Rakos, aproximadamente el 30 % de toda la producción Europea estará certificada a finales de 2011.