Avebiom y la Ciudad del Medio Ambiente ponen en marcha el Centro de Formación en Bioenergía

Convenio de colaboración para  poner en marcha el Centro de Formación en Bioenergía (CFB) en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (CMA).

El acuerdo establece que el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente pondrá a disposición de Avebiom un espacio en la Cúpula de la Energía que sirva de ubicación al Centro de Formación de la Bioenergía.

El convenio marco recoge la elección conjunta de un espacio en la Cúpula de la Energía, ubicada en la  Ciudad del Medio Ambiente, específico para la instalación del Centro de Formación de Bioenergía (CFB) lo que permitirá:

o    Tener un lugar adecuado para la imparticion de los cursos que se definan en el Plan de Formación en Bioenergía que Avebiom ha elaborado.

o    Fomentar la implantación de empresas, ciudadanos, etc. atraídos por la oferta de formación del CFB.

o    Construir con sus alumnos, visitantes y empresas, una  imagen innovadora y atractiva de la Ciudad del Medio Ambiente como zona bioenergeticamente activa y desarrollada en todos los eslabones de la cadena de valor de la Bioenergía.

o    Proponer las mejores tecnologías disponibles para su implantación en los diferentes campus de la CMA.

o    Colaborar en la coordinación de la planificación de actividades de los agentes comprometidos en el desarrollo del proyecto a lo largo de toda su planificación, desarrollo y ejecución.

o    Incremento de las relaciones Universidad – Empresa para el mejor aprovechamiento de programas nacionales e internacionales de formación orientados al fomento de iniciativas emprendedoras y de la competitividad empresarial. En este sentido, se consideran prioritarios los siguientes aspectos:

–    Creación de la Comunidad Educativa en Bioenergía de Castilla y León en la Ciudad del Medio Ambiente.

–    Apoyo a municipios, empresas y ciudadanos, mediante prestación de servicios on-line.

–    Trabajos en la búsqueda de nuevas formas de gestión de recursos humanos y capacitación de los empleados en Bioenergía.

o    Atención a los visitantes que permita la demostración y divulgación de las distintas aplicaciones de la Bioenergía en los distintos sectores, principalmente en lo referido a la generación de energía eléctrica y térmica con biomasa.

CMA

La CMA ofrece más de 400.000 metros cuadrados para proyectos empresariales. La inversión privada comprometida hasta el momento se eleva a 430 millones de euros para poner en marcha 14 proyectos empresariales relacionados con las energías renovables y soluciones avanzadas de gestión sostenible de los recursos.

En 2010 se inició la urbanización de la primera fase de la CMA (por ADE Parques) y la construcción de la Cúpula por la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl), con un presupuesto de 33,16 y 34,7 millones de euros, respectivamente. La urbanización de la segunda fase de la Ciudad del Medio Ambiente se inició el pasado  mes de mayo.

La CMA contará con una red de calor distribuido alimentada por una central térmica con biomasa de 41 MW. Estará integrada por 2 calderas de 3,5 MW y 4 calderas de 8,5 MW, que serán instaladas en cascada para adaptarse de forma más eficiente y económica al crecimiento esperado de la demanda, a lo largo de las distintas fases de ocupación de la ciudad. Previo al comienzo de las obras de la planta se ha ejecutado la instalación de los 11 km de tuberías del district heating.

Además de la central térmica para el district heating, de 41 MW y un rendimiento medio estacional del 80%, está prevista la construcción de una planta eléctrica de 15 MWe cuyo calor sobrante será aprovechado para secar la biomasa que la alimenta. Ambas instalaciones estarán juntas en el campus industrial.

Se espera que en 2012 la demanda de calor sea de 2.914 MWh y la de frío de 2.608 MWh, hasta llegar al máximo esperado en 2021 que será de 33.689 MWh de calor y de 18.917 MWh de frío.

El biocombustible será astilla de 2,5 x 2,5 cm, 20-25% de humedad y un poder calorífico de 3,7 kWh/kg. Los montes de la Comarca de Pinares, a caballo entre Soria y Burgos, suministrarán biomasa de pino silvestre, pino resinero y rebollo, que se acopiará en un parque de biomasa de 25.000 t de capacidad, en la propia ciudad. El consumo esperado de biomasa, cuando la CMA alcance su máxima ocupación en 2021, es de 20.512 t/año.

En 2021, se emitirán a la atmósfera 664 t de CO2, un valor muy inferior al producido por una central de gas natural de similar capacidad energética, que emitiría 13.347 t/año de CO2. La central logra, por tanto, un 95% de reducción de emisiones de CO2.

Javier Díaz afirmó durante la firma “que la biomasa es muy intensiva en empleos y que puede generar 590.000 puestos de trabajo para 2050”. Y es que la biomasa es la renovable que más puestos de trabajo genera: 135 empleos directos por cada 10.000 habitantes sólo en uso térmico, es decir en calefacción y agua caliente sanitaria.

Tanto la central térmica como la planta eléctrica son propiedad de Gestamp Biotérmica, que se encargará de su gestión a través de una empresa creada ex profeso, “Bioeléctrica de Garray”.

Según Maria Jesús Ruiz, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, “La bioenergía es un sector que necesita personal especializado. La formación conllevará la implantación de nuevas empresas en la CMA”. La inversión de la central térmica asciende a 5 millones de €, y generará 4 empleos directos, mientras que la central eléctrica tendrá un presupuesto de 45 millones de euros y en ella trabajarán 35 personas de forma directa a sumar a los puestos de trabajo indirectos ligados al aprovechamiento forestal de la astilla.