Axpo y CERM lanzan una iniciativa pionera de cogeneración en España

Instalaciones de cogeneración de CERM

La aplicación del Real Decreto y el nuevo esquema retributivo para las energías renovables, cogeneración y residuos ha provocado en el sector del régimen especial un panorama de incertidumbre y reducción de ingresos que hace necesaria la implantación de nuevas soluciones encaminadas a garantizar una retribución adecuada, reduciendo el riesgo asociado a la volatilidad de los precios de mercado.

En ese sentido, Axpo ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa vasca Cogeneración Energías Renovables y Medio Ambiente (CERM) para la gestión conjunta de la planta situada en Andoain (Guipuzcoa) cuya actividad principal es la explotación de unidades de cogeneración termoeléctrica.

La novedad de este acuerdo radica en la apuesta de ambas empresas para conseguir optimizar la planta de cogeneración a través de una solución “a medida“, que es pionera en nuestro país. Axpo Iberia abonará a CERM una cantidad fija mensual (pago por capacidad) y se hará cargo de todos los costes asociados a la generación de electricidad gestionando los riesgos de mercado asociados a la misma. Asimismo, Axpo suministrará el gas necesario para la actividad de la planta y comunicará con suficiente antelación a CERM un programa de funcionamiento óptimo, recibiendo los ingresos de la venta de electricidad en el mercado diario como pago por el gas suministrado. Además, CERM percibirá los ingresos adicionales de las primas por inversión y podrán participar en los servicios complementarios.

Un ejemplo reciente de cómo afectan los cambios regulatorios a este tipo de plantas lo podemos encontrar en el primer trimestre de 2014, cuando precios de la electricidad muy bajos hacían extremadamente compleja la operación de este tipo de plantas de cogeneración que incluso se vieron obligadas a parar su actividad, perdiendo mucho dinero.

“Esta fórmula de explotación conjunta de la planta de cogeneración nos garantiza unos ingresos fijos con la confianza de estar en manos de expertos en el mercado eléctrico que nos ayudarán a sacar el máximo partido a nuestra actividad, con un acuerdo global que incluye todos los aspectos clave de la operación: suministro de gas, gestión de la venta de electricidad, coberturas de riesgo y gestión de CO2“, afirmó Santiago Barba, Presidente del Consejo de CERM.

El acuerdo global de colaboración incluye la gestión por parte de Axpo de los derechos de CO2 de CERM, recibiendo para ello sus derechos de asignación gratuita y suministrándoles a finales de año los correspondientes al programa de funcionamiento final.

Asimismo, con el objetivo de facilitar al máximo el proceso, Axpo se hará cargo de los costes de arranque inherentes al programa y ha establecido, de común acuerdo con CERM, unos márgenes de tolerancia flexibles. “Somos muy conscientes de las restricciones técnicas de un mundo tan complejo como es la cogeneración por lo que cualquier imprevisto es tratado siempre desde la flexibilidad con unos niveles de tolerancia prefijados“, comentó Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia, S.L.

Axpo gestiona la cartera de plantas de régimen especial más grande de España, con una potencia instalada que supera los 7.000 MW, lo que le permite una especial cercanía con todos sus clientes y sus problemas reales. “Conscientes de la complicada situación a la que se enfrentan, estudiamos con detenimiento las dificultades y necesidades específicas de cada uno de los clientes y diseñamos una solución a medida que tenga en cuenta todas sus peculiaridades. El acuerdo con CERM es un buen ejemplo de ello, y estamos seguros que juntos superaremos con éxito el nuevo escenario regulatorio”, añadió Soneira.

Axpo, socio energético clave

 

Los cambios regulatorios derivados de la reforma eléctrica y el fin de la opción de acudir a una tarifa regulada, plantean para muchas instalaciones de energías renovables un cambio en la forma de operar para mantener su actividad o mejorar su operatividad y eficiencia.

En ese sentido, Axpo ofrece a los productores innovadores servicios y productos a medida que pueden contribuir a optimizar la eficacia de su gestión y minimizar el impacto ante esta nueva situación. Para reducir la volatilidad de precios de mercado y garantizar estabilidad de ingresos a los Productores, Axpo ofrece diversas alternativas a medida de garantía de ingreso, que van desde una carga base de potencia a diversas modalidades de cobertura mediante opciones y un plazo hasta de 10 años.

Axpo gestiona la principal Cartera de plantas de régimen especial en España, con una potencia instalada que supera los 7.000 MW y una diversificación tecnológica y geográfica que permite una gestión óptima de los sobrecostes de desvío. Las plantas incluidas en el portfolio de Axpo suponen, como volumen conjunto, el cuarto productor de energía eléctrica de España y el más importante en cuanto a energías renovables.

 

Desde su implantación en el mercado ibérico en 2002, Axpo Iberia ha ido ampliando poco a poco sus líneas de negocio en España y Portugal, cubriendo en la actualidad un amplio abanico de servicios: comercialización de electricidad y gas; gestión de energía para productores de régimen especial; Centro de control de generación y despacho delegado (CECOGEL); productos estructurados y trading de electricidad, biomasa y CO2.

 

Cogeneración Energías Renovables y Medio Ambiente (CERM)

 

Cogeneración Energías Renovables y Medio Ambiente (CERM) es una empresa situada en Andoain (Guipuzcoa) cuya actividad principal es la explotación de unidades de cogeneración termoeléctrica además de otras instalaciones de energías renovables. Su actividad principal es la relacionada con Eko-REC, empresa especializada en el reciclaje del PET, con el que fabrican productos útiles a la industria de la automoción, alimentaria y del packaging, garantizando la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2.