Ayudas del CDTI y EEA Grants para proyectos de I+D+i en energías renovables

Acciona-parque-eolico-Krobia

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Ejecutivo canario ha organizados unas jornadas informativas, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, sobre las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i en energías renovables, eficiencia energética, medio ambiente y cambio climático, en el marco de la convocatoria EEA Grants, en las que han participado más de 70 empresarios. Con este programa, las empresas de Canarias podrán optar a los más de 100 millones de euros de dicha convocatoria, gestionados por el CDTI y EEA Grants para proyectos de I+D+i en toda España.

Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI señaló en la presentación de las jornadas informativas, celebradas en Tenerife, que las ayudas gestionadas por el CDTI y EEA Grants cuentan con un porcentaje de financiación del 75%-85%, con un tramo no rembolsable del 20 por ciento.

En las jornadas han participado también el director gerente de Proexca, Ernesto Yanes; Rodrigo Ballesteros Cruz, representante de Innovation Norwary y Cecilia Hernández Rodríguez, representante del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Estas ayudas del Espacio Económico Europeo tienen el doble objetivo de apoyar los mejores proyectos I+D en las áreas de energías renovables, eficiencia energética, medio ambiente y cambio climático y fomentar las relaciones bilaterales de España con los países donantes, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La convocatoria EEA GRANTS se enmarca en un programa de colaboración entre Noruega, Islandia y Liechtenstein con algunos países de la Unión Europea, entre ellos España, de apoyo a las políticas en el ámbito de la sostenibilidad. Estos fondos son tangibles, donde además de préstamos blandos para las empresas, se destinarán ayudas a fondo perdido para proyectos de cooperación entre Noruega y España, con especial interés hacia Canarias.

Desde el Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI y de las empresas públicas ITC y Proexca se está prestando todo el apoyo y colaboración a este programa de ayudas económicas para proyectos de I+D+i en empresas focalizadas en el campo de la sostenibilidad, líneas de ayuda que ahora se han extendido también hacia otros países y regiones de Europa.

En cuanto a la tipología de los proyectos de I+D+i en energías renovables, eficiencia energética y tecnologías e investigación sobre el cambio climático y el medio ambiente decir que están orientados al desarrollo de un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado, con aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes; podrán ser individuales o en cooperación y no podrán comenzar antes de su aprobación.

Estas jornadas han contado con la colaboración de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), la Red Enterprise Europa Network (EEN), y la red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE).