Baleares: apoyo a la fotovoltaica y el autoconsumo

MIcrocogeneracion

Albasolar organiza las jornadas en torno al Autoconsumo para el ahorro y la eficiencia

La Dirección General de Industria y Energía emitió la primera circular aclaratoria al RD 1699/2011 para que el consumidor produzca su propia energía

Albasolar, distribuidor especializado en energía solar fotovoltaica al profesional, organiza las Jornadas Técnicas en torno al RD 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. El evento contará con la presencia de D. Jaime Ochogavía Colom, Director

General d’Indústria i Energia del Govern de les Illes Balears y de D. Bartolomé Comas Hernández, Cap de Servei d’Energies Renovables, Régim Especial i Gestió Energética, como una muestra más del apoyo del Gobierno Balear a esta tecnología.

Las Jornadas Técnicas sobre Autoconsumo Fotovoltaico, tendrán lugar el próximo 11 de abril, en torno al RD 1699/2011 así como a la circular de 24 de septiembre de 2012 por la cual se clarificaba el procedimiento y la documentación a presentar para la tramitación de instalaciones de Autoconsumo. Con dicha circular, la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, se adelantó a la serie de iniciativas por parte de las Comunidades Autónomas para facilitar el desarrollo del Autoconsumo Fotovoltaico, que permite al usuario ser productor de su propia energía con el consiguiente ahorro en su factura de la luz.

Las jornadas están dirigidas a instaladores del sector eléctrico, ingenieros, arquitectos y profesionales del sector como prescriptores de las nuevas fórmulas para que los empresarios, industrias y residentes, consideren las energías renovables como la alternativa a la energía eléctrica convencional. Además, asistirá Pep Vallcaneras Martínez, Delegado Autonómico de ANPIER, Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables que recientemente ha firmado un acuerdo con FENIE Energía para la mejora de condiciones y tarifas para la venta de electricidad.

El Autoconsumo fotovoltaico para la mejora de la competitividad local y la

eficiencia energética

En el caso de las islas, se intensifican las ventajas del Autoconsumo eléctrico para la mejora del suministro. Entre otras, gracias a la generación distribuida se evitan pérdidas de transporte por la cercanía con el punto de consumo; se consigue un considerable ahorro económico y energético a medio plazo –con una amortización media de la instalación entre 7 y 8 años-; así como el desarrollo local mediante la creación de empleo y mejora de la competitividad del tejido industrial. Además, el Autoconsumo conlleva los beneficios inherentes al uso de las renovables, como la

reducción de importación energética, del consumo de combustibles fósiles o de emisiones de CO2.

Como han demostrado las iniciativas de distintas Comunidades Autónomas, -con Baleares a la cabeza, Cataluña, Castilla y León, Murcia o Extremadura se han desmarcado del Gobierno central mostrando su apoyo a la tecnología fotovoltaica con notas aclaratorias al RD 1699/2011 y la esperanza puesta en una legislación que regule el balance neto, con el fin de inyectar a red los excedentes de energía no consumida y obtener beneficios por ello.

Soluciones tecnológicas para el Autoconsumo Fotovoltaico

En el apartado técnico de las jornadas, Albasolar ha reunido los equipos más completos e innovadores recomendados para el Autoconsumo Fotovoltaico como los módulos de origen noruego REC Solar, el inversor PIKO de Kostal Solar Electric, que permite realizar una limitación activa de la potencia para evitar verter los excedentes de energía a la red, o el contador EnviR, para el dimensionado perfecto de las instalaciones de autoconsumo. Por último, Marc Griñena, responsable comercial de Albasolar en Baleares, presentará el microinversor Enecys, una unidad compacta que transforma la corriente continua del módulo solar en alterna sin necesidad de una cadena o inversor central y que elimina el cableado de alto voltaje en DC, garantizando la seguridad de la instalación. Es un equipo silencioso, perfecto para la ubicación en tejados residenciales con una garantía de serie de 20 años.

-Lugar de celebración:

Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas

y de Telecomunicaciones de Mallorca (ASINEM).

Para asistir, enviar un mail a: info@albasolar.com