Barcel Euro invertirá 140 millones en placas solares en naves

La empresa controlada por Manuel Torreblanca y Liliana Godia logra financiación de La Caixa para producir energía solar en cubiertas de edificios industriales, logísticos y comerciales.

8 de diciembre de 2009.- Las energías renovables cobran protagonismo como la segunda gran área de negocio de Barcel Euro Inversiones, la empresa de capital catalán que gestiona la inspección técnica de vehículos (ITV) en el sur de la Comunidad de Madrid. Pese a congelar el pasado año sus planes para construir dos macroparques solares en Cádiz y Huelva –con una potencia global de cien megavatios (MW)–, Barcel Euro Inversiones no tira la toalla en el sector de las renovables.

La compañía acaba de poner en marcha un programa inversor valorado en 140 millones de euros para producir energía solar fotovoltaica mediante la instalación de placas en las cubiertas de naves industriales, logísticas y comerciales. Barcel Euro Inversiones está participada en un 80% por la empresaria catalana Liliana Godia y su marido, Manuel Torreblanca, a través de las patrimoniales BCN Godia y Pablis 21, respectivamente. Otro socio de referencia de la compañía es Kiluva, el hólding de Félix Revuelta –dueño de Naturhouse–, que tiene el 10%. Pablis 21 ocupa la presidencia de la firma y la vicepresidencia recae en Kiluva.

La empresa ya tiene experiencia en la producción de energía solar. Hace un año puso en marcha un parque solar de 5 MW en Rota (Cádiz), tras ejecutar una inversión de treinta millones de euros. El complejo fotovoltaico fue construido por la firma sevillana Tentusol. Además,  ya ha desarrollado igualmente proyectos sobre cubiertas. Sus estaciones de ITV de Getafe –municipio madrileño donde tiene su sede la empresa– y Vallecas, en la capital de España, están dotadas de placas solares. También produce energía fotovoltaica en los techos de naves de su propiedad en Rubí (Vallès Occidental) y Parets (Vallès Oriental), así como en las cubiertas de instalaciones de Naturhouse en Barcelona y Madrid. En total, por esta vía, tiene ya en explotación una potencia de 2,3 MW.

Los nuevos objetivos son más ambiciosos y consisten en alcanzar una potencia de 38 MW a partir de cubiertas de naves en las provincias de Sevilla y Madrid y a través de contratos de arrendamiento con los propietarios de los inmuebles. Tentusol suministrará e instalará las placas, que fabricará la estadunidense SunPower. Barcel Euro Inversiones cuenta ya con financiación bancaria para afrontar su plan. Bajo la modalidad de project finance, un grupo de entidades, con La Caixa a la cabeza, aportarán recursos para financiar en torno al 75% de la inversión global, según fuentes de la empresa. En Andalucía, la compañía podría reactivar uno de sus dos proyectos de megaparque solar, el de Trebujena (Cádiz), aunque a una escala inferior. En lugar de los 50 MW previstos inicialmente, la idea sería situar la potencia en 30 MW. En cualquier caso, la construcción del parque no arrancará hasta el año 2011.

De la ITV al sol


· La empresa gestiona las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Getafe y Vallecas, en Madrid.

· Barcel Euro Inversiones inauguró el pasado año un parque solar en Rota (Cádiz), con una potencia de 5 MW.

· La compañía explota ya placas solares sobre cubiertas de naves, con una potencia conjunta de 2,3 MW.

· Con el nuevo plan pretende alcanzar una potencia adicional de 38 MW a través de cubiertas solares.