Barcelona apuesta en firme por el autoconsumo eléctrico

El consistorio de Barcelona a través e la Agencia de Energía de Barcelona, pone en funcionamiento una nueva instalación de autoconsumo con energías renovables, que será la encargada de suministrar energía a una instalación de alumbrado LED del Parque del Guinardó.

Con el objetivo de favorecer el contacto entre la ciudad y el acceso al Parque del Guinardó, se han instalado un conjunto de farolas LED repartidos por la escalera de acceso al parquede la Calle Tenerife.

Este conjunto de farolas se alimentan con electricidad generada con energías limpias y renovables (mini eólica y solar fotovoltaica), respetando las condiciones ambientales del parque. La instalación generadora de electricidad también alimenta el conjunto de farolas LED ya existentes en el aparcamiento situado anexo a la escalera de acceso.

La instalación, realizada por SUD Renovables, consiste en un mini-aerogenerador de 1,2kW (modelo Technowind) y una pérgola solar fotovoltaica de 3kW, con 12 paneles fotovoltaicos (modelo REC).

Este sistema híbrido solar-eólico está gestionado con equipos SMA (modelos Sunny Island 6.0H y Sunny Boy 3000TL y 2500TL) y conectado a un sistema de baterías estacionarias (modelo Sonnenschein) que permiten alimentar durante la noche la red de alumbrado. La ingeniería barcelonesa Arkenova ha realizado la dirección de obra.

La instalación permitirá ahorrar 4.705 kWh anuales de consumo de la red eléctrica y la emisión de gases contaminantes de 2,95 Tn de CO2 anuales.