Barcelona, hacia la autosuficiencia energética

Endesa inicia la construcción de una planta fotovoltaica en Sevilla

Hacia la autosuficiencia energética. Ese es el objetivo. El Ayuntamiento de Barcelona quiere conseguir que la ciudad sea autosuficiente desde el punto de vista energético y de emisiones cero. Para ello, promueve estrategias para la producción y el consumo de energías renovables, impulsa la producción descentralizada de energía, incentiva la renovación del espacio público, fomenta la movilidad eléctrica, impulsa una gestión inteligente de los recursos naturales y reduce el impacto de la extracción de productos y eliminación de los residuos.

Barcelona, ciudad mediterránea, compacta y densa, se caracteriza por unos consumos moderados destinados a calefacción y climatización y un más alto aprovechamiento de cada kWh entre la población en relación a otras conurbaciones. Sin embargo, su consumo energético es de 17.000 GWh / año, de los cuales un 2% tiene un origen energético local (renovable o residual). Hay que reducir este consumo global, reducir la dependencia energética del exterior y fomentar la generación de energía local, renovable y en red. Es decir, tender hacia una ciudad autosuficiente y de emisiones cero.

La reducción de la importación de energía del exterior fomenta la reducción de la dependencia de recursos fósiles, impulsa la economía local mediante la creación de puestos de trabajo asociados a las energías renovables y a la eficiencia energética y posiciona Barcelona como ciudad pionera en la instalación y explotación de sistemas renovables en entorno urbano. El Plan es una evolución y actualización de los retos actuales del Plan de mejora energética de Barcelona 2002-2010 (PMEB).