Belloch inaugura el Centro Urbanismo Sostenible de Valdespartera

El CUS controlará de forma remota, mediante una red de telemando,  el uso eficiente de la energía y los recursos naturales de Valdespartera.

3 de junio de 2010.- El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado el Centro Urbanismo Sostenible de Valdespartera. El edificio se convierte en el centro neurálgico de la red de telemando, una red de fibra óptica de más de 40 km de longitud que recorre todo Valdespartera recogiendo diversos datos de las diferentes redes de servicios, como son niveles de depósitos de agua, consumos, calidad del agua de suministro, control de las aguas pluviales y tanques de tormentas, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado publico, consumos eléctricos, etc.

 

La red de telemando está compuesta por 196 estaciones remotas, que gestionan 21.483 instrumentos de medida. La puesta en marcha del Centro de Urbanismo Sostenible supone un importante ahorro de costes a la hora de acometer los mantenimientos de las redes. Los sistemas de alarmas automáticas permiten detectar fugas en las redes para actuar sobre ellas de forma preventiva.

El CUS será un lugar donde se compilarán, computarán y analizarán todos los resultados de las medidas de sostenibilidad implantadas en la Ecociudad de Valdespartera. El Centro recogerá la principal información sobre meteorología, contaminación, consumos energéticos, abastecimiento de agua potable, riego, recogida de residuos y saneamiento o rendimiento energético de los edificios e instalaciones, entre otros asuntos.