Biomasa en tu Casa llega a Mérida

Mérida acoge la exposición ‘Biomasa en tu Casa. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) organizan la muestra, que recorrerá una decena de ciudades españolas en 2015, para dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares.

Tras su paso por Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Guadalajara y Burgos, ‘Biomasa en tu Casa’ regresa después del verano y estrena la segunda etapa de su gira 2015 en Mérida.  El Roadshow recalará en la capital extremeña el martes día 20 y permanecerá en Expoenergea  (Palacio de Congresos de Mérida) hasta el jueves 22, y en la Plaza de España desde el mismo día 20 hasta el domingo 25 de octubre, en horario ininterrumpido de 11:00h a 20:00h.

La actividad, gratuita para todos los públicos, cristaliza el firme compromiso de AVEBIOM con los ciudadanos y su determinación por divulgar las bondades de la biomasa, como fuente de energía para generar calor en el ámbito doméstico. La idea es salir a la calle para explicar al consumidor final las ventajas de instalar ‘Biomasa en tu Casa’. Para ello, la expo mostrará equipos en funcionamiento y facilitará información útil sobre los beneficios de utilizar biomasa para calentar los hogares.

Tal y como explica Javier Díaz, presidente de AVEBIOM: “La utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2. Además, la biomasa está y se produce en nuestros bosques, que son los verdaderos ‘pozos’ de biomasa de nuestro país y, por lo tanto, crean empleo aquí y dejan el valor añadido en nuestro territorio. La biomasa para usos térmicos nos hará avanzar un poco más hacia la soberanía energética, evitando la salida de divisas para pagar petróleo y gas, además de rebajar de manera importante la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmosfera”.

Para el IDAE, “la biomasa es un combustible renovable normalizado y de calidad que podemos encontrar en muchos puntos de venta en toda España, competitivo en precios con los combustibles fósiles tradicionalmente usados, y más respetuoso con el medioambiente. Con estas características, sería un derroche no aprovecharlo al máximo para aplicaciones térmicas en edificios.

De hecho, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años, aún no estamos en los niveles de consumo de biomasa en edificios que existe en países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Iniciativas como ‘Biomasa en tu Casa’ contribuirán, sin duda, a elevar el uso de la biomasa en edificios hasta los niveles que merece tener un país rico en el recurso como es España”.

A partir del 20 de octubre, los vecinos de la capital emeritense que se acerquen a la muestra podrán descubrir qué es la biomasa, cómo se transforma y se suministra y, finalmente, cómo se consume en las casas. Todos los interesados en conocer las ventajas que aporta la biomasa a los usuarios de calefacción y agua caliente, que somos todos, tienen una cita con ‘Biomasa en tu Casa’.

‘Biomasa en tu Casa’ es un proyecto divulgativo, dirigido al público general, promovido y desarrollado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa – AVEBIOM, con la colaboración de IDAE. En la Mérida, la actividad cuenta además con el apoyo de Expoenergea, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y el Ayuntamiento de Mérida.