Bleninser y Gentalia estudian mejorar la eficiencia energética de 19 centros comerciales con geotermia

La empresa de geotermia Bleninser está estudiando las características de una veintena de centros comerciales repartidos por toda España.

Bleninser está llevando a cabo un ambicioso estudio de 19 centros comerciales, repartidos por toda España, para la instalación de energía geotérmica que permita una climatización más limpia y económica.

Actualmente, las superficies comerciales que disponen de geotermia en España son muy escasas.

Los centros comerciales que forman parte del estudio son, en orden alfabético, Abadiño (Bizkaia), Airesur (Sevilla), Almazara (Sevilla), Bilbondo (Bizkaia), Caudalia (Asturias), El Mirador (Cuenca), Eroski Tomelloso (Ciudad Real), Iruña (Navarra), L’Aljub (Alicante), La Verónica (Málaga), Lalín (Pontevedra), Las Terrazas de Jinámar (Gran Canaria), Los Alcores (Sevilla), Luz de Castilla (Segovia), Nueva Condomina (Murcia), Plaza Imperial (Zaragoza), Portal de la Marina (Alicante), Tudela (Navarra) y Urbil (Gipuzkoa).

Gentalia, consciente del consumo energético de sus edificios y del cuidado del medio ambiente, pretende conseguir nuevos ahorros de energía. La geotermia es una energía limpia que permite una climatización eficiente al conseguir ahorros de hasta el 75% del consumo de energía.

El estudio de Bleninser está basado en la ubicación y superficie a climatizar, la disponibilidad de espacio exterior para las perforaciones de baja entalpía que necesita la geotermia; además se tiene en cuenta el sistema de climatización actual, la distribución interior, la potencia de energía contratada y su consumo anual de electricidad y gas.

La edificación representa una oportunidad de empleo de las energías renovables para mejorar su rendimiento energético. La geotermia es una energía eficiente, ecológica, probada y de futuro, donde el terreno funciona como una enorme pila de energía. Esto permite hacer un intercambio de calor o frío mediante la instalación de un sistema de bombas de calor geotérmicas. Además, cabe destacar la importante reducción de emisiones de CO2 al no producirse combustión alguna; la energía geotérmica no contamina.