Bombardier: Innovadoras Soluciones en E-movilidad en la UITP

Bombardier Primove-ecotransporte

 La empresa especializada en tecnología ferroviaria, Bombardier Transportation,  ha lanzado su entrada en un nuevo segmento de mercado presentando PRIMOVE, su innovadora solución para la E-movilidad de los autobuses. Un paso más en movilidad sostenible.

El sistema PRIMOVE de E-movilidad inalámbrica ya ha sido probado con éxito en tranvías. Bombardier da un paso más allá en el desarrollo de esta tecnología con el objetivo de  alcanzar los mismos beneficios en el sector de autobuses eléctricos, buscando  que a partir de 2014 las personas usuarias de Europa puedan disfrutar de viajes en autobús sin emisiones. Los visitantes al congreso de  UITP en Ginebra tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de una  marcha suave y libre de ruidos en un e-bus equipado con el sistema de propulsión y  control PRIMOVE.

La ampliación de la nueva cartera de tecnología PRIMOVE (enlace al video) incluye ahora baterías ultraligeras y un sistema de propulsión y control que optimizan la eficiencia energética de los vehículos de carretera. Se espera que el mercado de los autobuses eléctricos crezca notablemente en los próximos 10 años y la tecnología Bombardier está llamada ser motor de este crecimiento.

Bombardier sigue demostrando su continuo liderazgo tecnológico en el sector del transporte colectivo. Además de PRIMOVE  destacan otras  soluciones puestas en marcha para aumentar la capacidad de algunos de los proyectos más desafiantes del mundo y favorecer el cambio modal de los coches hacia el ferrocarril. Estas soluciones incluyen el nuevo sistema Monorraíl de alta capacidad BOMBARDIER INNOVIA 300, que permitirá  transportar medio millón de pasajeros al día en São Paulo. También destaca el sistema CBTC BOMBARDIER CITYFLO 650, en operación en las líneas 1 & 6 del Metro de Madrid y implicado actualmente con  la ambiciosa modernización de la señalización del metro de Londres que abarca el 40% de la red y cuatro líneas que transportan 1,3 millones de pasajeros al día.

Además, los visitantes han podido conocer más sobre el metro sin conductor BOMBARDIER MOVIA, cuyas  primeras unidades están ya en la fase de pruebas desarrollada por la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur. La flota de 73 trenes automáticos  funcionará en la línea Centro de Singapur, la línea rápida de transporte colectivo en metro más larga del mundo sin conductor, transportando alrededor de medio millón de personas al día.

Bombardier continúa consolidando su posición de liderazgo en el mercado de los tranvías. Los modelos más recientes de la familia BOMBARDIER FLEXITY entraron en servicio en Blackpool, Reino Unido, en abril de 2012, mientras que las actividades de fabricación y las entregas avanzan para BVB en Basilea, Suiza; BVG en Berlín, Alemania; Costa de Oro y Melbourne, Australia, y Toronto, Canadá. Hasta la fecha, se han vendido en todo el mundo 1.236 tranvías FLEXITY  100% de piso bajo.

Jürg Baumgartner, Director General de la Autoridad de Transporte de Basilea (BVB), expuso: «Estoy convencido de que la ciudad de Basilea recibirá los mejores tranvías para su red y que FLEXITY supera en mucho a todos los demás. Tradicionalmente, los tranvías de Basilea han conformado la identidad de la ciudad. Creo que esta región merece una flota que refleje nuestro moderno estilo de vida urbano y aguardo con expectación que los nuevos vehículos sean puestos en circulación».

La industria ferroviaria mundial está en una posición única para proporcionar movilidad energéticamente eficiente a millones de personas tanto en  la actualidad como en el futuro, según un estudio de la Asociación Europea de Industria Ferroviaria UNIFE.  Tendencias globales como la urbanización (para el año 2050 se espera que ocho de cada 10 personas en todo el mundo vivan en pueblos y ciudades), la volatilidad de la energía y las preocupaciones  medioambientales  apuntan a un desarrollo significativo del transporte colectivo urbano basado en el ferrocarril y de bajas emisiones de carbono. Se prevé que este mercado crezca a un ritmo aproximado del 6% anual, por lo que partiendo de los  16,6 mil millones de dólares EE.UU. alcanzados en 2011, estimamos  unas previsiones de  24,3 mil millones dólares EE.UU. en 2017. También se espera que el mercado mundial de suministros ferroviarios crezca a buen ritmo en los próximos cinco años, así como que el volumen de mercado total accesible aumente en un 2,6%  pasando de los 195 mil millones dólares EE.UU. anuales alcanzados en 2011 a superar los 227 mil millones dólares EE.UU. en 2017.