Bonfiglioli desarrolla una solución mecatrónica que ahorra el 30% en mantenimiento

solución mecatrónica de Bonfiglioli
Bonfiglioli, solución mecatrónica sostenible que permite un ahorro de más del 30% en las tareas de mantenimiento en aerogeneradores

Bonfiglioli ha desarrollado el Sistema Avanzado de Yaw que permite un control inteligente del ángulo de rotación de una góndola alrededor de su eje vertical

Esta solución permite tener un mayor control sobre la corriente de los motores con lo que se consigue una mayor vida útil de los componentes y reducir de forma importante el número de averías.

La solución mecatrónica de Bonfiglioli permite ahorros del 30% o superior, en las tareas de mantenimiento y alargar considerablemente la vida útil de piñones y corona de las góndolas.

“Cualquier operación a realizar en la góndola de una torre eólica supone un coste de mantenimiento muy alto, aparte del tiempo sin producción de energía, por esta razón desarrollar sistemas inteligentes de control para evitar roturas o desgastes prematuros, es de vital importancia para los mantenedores de parques eólicos”, ha explicado Albert Ginestà, responsable de servicios y eficiencia energética de Tecnotrans Bonfiglioli.

Composición del sistema:

El sistema avanzado de Yaw se compone de convertidores de frecuencia de la serie AGILE de 7,5 kW y equipos de electrónica de potencia que cumplen sobradamente con las exigencias operativas de los aerogeneradores.

También se suministran motores y reductores planetarios de la serie 300 M de Bonfiglioli junto con la inteligencia de control programada en los convertidores de frecuencia, que configuran una solución mecatrónica fiable y robusta.

El sistema avanzado de Yaw permite un ahorro tan importante porque permite configurar rampas de aceleración y frenado suaves, control individual de los motores que realizan el giro, sincronización dinámica del conjunto, integración con los sistemas actuales y protección de los elementos mecánicos.

Con esta solución mecatrónica se consigue proteger la mecánica asociada, con lo que se aumenta la disponibilidad del aerogenerador y se reduce el número de averías, ofreciendo la posibilidad incluso de alternar control manual y automático desde el frontal para acometer tareas de mantenimiento.

“Es el conocimiento del sector y específicamente del importante factor mecánico de las góndolas de aerogeneradores lo que ha permitido a Bonfiglioli poder desarrollar esta solución mecatrónica, sumamente atractiva y competitiva para los mantenedores de parques eólicos”, ha afirmado el responsable de servicios y eficiencia energética de la compañía.

Bonfiglioli tiene una cuota de mercado superior al 30% en el sector eólico y puede suministrar soluciones finales con el rango de par más amplio del mercado que va desde 1000 Nm a valores superiores a 3 millones de Nm.

Tecnotrans Bonfiglioli

Tecnotrans Bonfiglioli es la filial en España del Grupo Bonfiglioli, empresa multinacional que tiene por objeto la fabricación y venta de componentes y accesorios industriales para la maquinaria, en especial: reductores de velocidad, convertidores de frecuencia, variadores mecánicos, acoplamientos y cualquier componente de transmisión mecánica, electrónica e hidráulica.