bp y Ørsted crean uno de los mayores proyectos europeos de hidrógeno renovable

Lingen Green Hydrogen
bp y Ørsted crean uno de los mayores proyectos europeos de hidrógeno

El proyecto de bp y Ørsted entrará en funcionamiento en 2024 y producirá una tonelada por hora de hidrógeno verde.

bp, y Ørsted A/S han firmado una alianza para colaborar en el desarrollo del proyecto Lingen Green Hydrogen. Un electrolizador industrial de 50 MW para la producción de hidrógeno verde en la refinería Lingen de bp, situada en el noroeste de Alemania.

La electrólisis divide el agua en gases de hidrógeno y oxígeno. Cuando se alimenta con energía renovable- energía eólica marina de Ørsted A/S en el Mar del Norte – se produce hidrógeno verde, sin emisiones de carbono. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento en 2024; y produzca una tonelada por hora de hidrógeno verde, lo que se traduce en torno a 9.000 toneladas al año. Esto sería suficiente para reemplazar alrededor del 20% del actual consumo de hidrógeno gris de la refinería Lingen de bp; así se evita alrededor de 80.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 al año; o lo que es lo mismo se evitan las emisiones anuales emitidas por 45.000 automóviles en Alemania.

bp y Ørsted han solicitado el apoyo de la UE

Se trata de una alternativa de descarbonización apoyada por la UE. Por ello, ambas compañías han solicitado apoyo a la inversión al Fondo de Innovación de la UE, que financiará proyectos a gran escala de tecnologías limpias. Con su apoyo, bp y Ørsted A/S se comprometen a tomar una decisión de inversión final para principios de 2022.

En las próximas décadas, se espera que el hidrógeno desempeñe un papel fundamental en la descarbonización de los sectores de la energía, la industria y el transporte; especialmente en aquellos sectores difíciles o caros de electrificar. El desarrollo de negocios en tecnologías emergentes como el uso y almacenamiento de captura de hidrógeno y carbono (CCUS) es parte fundamental de la estrategia de bp.

Además de la producción de hidrógeno verde, bp y Ørsted A/S tienen la intención de centrarse en maximizar la eficiencia del sistema de electrólisis del proyecto; y apoyar la ambición a largo plazo de construir más de 500 MW de capacidad de electrólisis de energía renovable en la Refinería Lingen de bp. Esto podría proporcionar hidrógeno verde tanto para satisfacer toda la demanda de hidrógeno de la refinería como para proporcionar materia prima para la posible producción futura de combustible sintético.

Proyecto Lingen Green Hydrogen

El proyecto Lingen Green Hydrogen se suma a las iniciativas integradas dentro de la estrategia global de bp anunciada en septiembre. El objetivo de la compañía es  conseguir emisiones netas cero en 2050 o antes, y ayudar al mundo a construir una economía libre de emisiones. Para ello, bp se ha comprometido a multiplicar por diez, para 2030, la inversión en energía baja en carbono; pasando de invertir 500 millones al año a 5.000 millones anuales; y en el ámbito del hidrógeno, bp aspira a tener una cuota de mercado a nivel mundial del 10%, tanto en hidrógeno verde, como en azul.