Campus Palmas Altas: arquitectura sostenible

luis-fernandez_cpa

Por Luis Fernández Mateo, Director General de Campus Palmas Altas (Fuente: Abengoa)

La sede central de Abengoa, Campus de Palmas Altas, es la demostración palpable de cómo la empresa da ejemplo: usa la tecnología más avanzada para ahorrar energía y garantizar la sostenibilidad de su actividad. Aplica la innovación a toda su gestión y organización para mejorar el bienestar de sus empleados.

La sostenibilidad y el ahorro energético, como base del compromiso con la conservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, están presentes cada día en la sede de Abengoa, en Campus Palmas Altas (Sevilla). El concepto de arquitectura sostenible fue una prioridad a la hora de realizar este proyecto, en el año 2009, adjudicado al arquitecto británico Richard Rogers, quien trabajó en colaboración con el estudio de Vidal y Asociados (Madrid), la ingeniería Arup y la paisajista María Medina Muro, encargada de la Arquitectura del Paisaje.

Arquitectura-Sostenible_CPA-1

En Campus Palmas Altas conviven cada día unos 3.000 trabajadores de Abengoa junto con los alumnos de la Universidad de Loyola, en un entorno dedicado a la investigación y al desarrollo de proyectos tecnológicos. Con un planteamiento innovador y de vanguardia, el elemento central del complejo está compuesto por una plaza central como punto de convivencia donde se ubican los servicios comunes y que le dan vida a todas las instalaciones.

Esa parte humana de Campus Palmas Altas se mezcla con unas oficinas llenas de luz y de espacios abiertos, orientadas de forma que se aproveche el clima y el sol para ahorrar energía y generar bienestar. Son entornos aliados con los elementos, donde se procura un ambiente cálido, amplio y sin estridencias, donde trabajar sea, en todo caso, cómodo.

Y detrás de esa parte humana y del cuidado entorno laboral, Campus Palmas Altas incorpora la tecnología más adecuada para adaptarse al entorno que le rodea y respetar el medioambiente. Placas solares para generar electricidad, un sistema de trigeneración para obtener luz, frío y calor, según convenga, pilas de hidrógeno para tener energía adicional, y una orientación que permite aprovechar al máximo la luz solar.

Con todo ello, Campus Palmas Altas es capaz de generar el 66 % de la energía que consume. Una arquitectura donde ambiente laboral, desarrollo profesional y tecnología están unidos al servicio de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.