Canarias: oportunidad para la eólica pero con incertidumbres por despejar

Aerogenerador acciona-chile

Generar hoy kilovatios con la energía del viento en Canarias es más barato que con el resto de tecnologías. De hecho, cuesta algo menos de la mitad: 82 €/MWh es el coste de la eólica frente a los 186 €/MWh de media de las energías convencionales. Sin embargo el desarrollo eólico está prácticamente paralizado.

¿Acaso hemos llegado al tope de capacidad del sistema para integrar esta energía? ¿No quedan más emplazamientos? ¿No hay más viento? La respuesta es muy sencilla: existe una gran incertidumbre en la regulación sobre la retribución de la energía eólica y la forma en que se van a conceder las autorizaciones para los nuevos parques eólicos, parques que brindarían un gran servicio a la isla y a los consumidores, tanto insulares como peninsulares, que pagan en su recibo los extra costes de los sistemas insulares. Pero ese desarrollo debería llevarse a cabo.

Canarias es el escenario ideal para que en España siga promocionándose la energía eólica. En Canarias hay viento, mucho viento; en Canarias hay muchos emplazamientos por explotar; en Canarias hemos avanzado mucho en integración de la eólica en un sistema eléctrico insular; en Canarias existen promotores, fabricantes y empresas de servicios dispuestas a abordar ese desarrollo; en Canarias existe una gran oportunidad para mantener el desarrollo de la eólica, lo que ha situado a nuestro país en la vanguardia del aprovechamiento de las renovables; en Canarias sólo falta el pistoletazo de salida de una certidumbre regulatoria, condición que se ha revelado casi como un imposible en nuestro país en lo que se refiere a nuestro ámbito. Y lo que ocurra finalmente durante la tramitación de la reforma energética y la Ley de los sistemas extrapeninsulares será clave.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) celebrarán conjuntamente una jornada el próximo lunes 14 de octubre, La eólica en Canarias, para abordar las posibilidades de ese desarrollo desde todas las perspectivas: regulatorias, técnicas e industriales. Una jornada que contará con la intervención de las administraciones autonómicas e insulares (no así del Ministerio de Industria, que ha declinado la invitación), de diversas entidades como OMIE, representantes de las principales empresas del sector e instituciones financieras. En el programa se van a abordar los retos del sector en las islas, las especificidades del desarrollo canario, los aspectos técnicos de la integración de la eólica en redes aisladas y las soluciones en la operación del sistema.

El objetivo de la jornada no es otro que es arrojar luz a esas inmensas posibilidades, analizar a fondo esa gran oportunidad para el desarrollo de la eólica en las islas y despejar en la medida de lo posible las incertidumbres de los que tienen que tomar las decisiones presentando ante la opinión pública todos los aspectos de este reto.