Cantabria entra en el mercado de la energía eólica con el tercer prototipo de Mástil Meteorológico de IDEMAR

En una visita al aerogenerador, el consejero de Industria ha anunciado que empresas del Reino Unido han mostrado su interés por el proyecto

Cantabria entrará en las próximas semanas en el mercado internacional de la energía eólica marina con el tercer prototipo de Mástil Meteorológico de IDEMAR, con el que se da un salto «cualitativo y trascendental» para el futuro de una nueva industria del conocimiento y de la investigación.

En una visita a la boya, el consejero de Industria, Juan José Sota, ha anunciado que los resultados del trabajo que desarrolle serán comercializados ya que este tercer modelo, a diferencia de los anteriores, está certificado.

El Reino Unido es el mercado prioritario del mástil, ya que, según ha explicado el consejero, empresas inglesas, que ya están materializando proyectos de parques eólicos en el mar, han mostrado su interés por los resultados que ofrezca un proyecto de «alta tecnología», diseñado y construido en Cantabria.

Este interés se deriva de que el desarrollo y fabricación de este tipo de mástiles meteorológicos sobre estructuras flotantes es el primer paso hacia el diseño e instalación de aerogeneradores flotantes en aguas profundas, estructuras que presentan ventajas económicas y tecnológicas frente a las fijas. Por tanto, la región cuenta con un «proyecto real», que será la referencia para diseñar los parques eólicos que empiezan a instalarse en algunos puntos de Europa y que, en el horizonte de 2013, llegarán a Cantabria.

En este sentido, Sota ha explicado que el trabajo de investigación y experimentación realizado con los anteriores mástiles ha permitido disponer de una información «muy valiosa», pero es el momento de dar «el primer paso para adentrarnos» en el mercado internacional de la energía eólica marina. IDERMAR se convierte, de este modo, en la primera empresa de Cantabria «capaz de aportar conocimiento al mercado comercial» en este ámbito.

Características técnicas

El tercer Mástil Meteorológico Flotante será fondeado, previsiblemente y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, cerca de la costa de Santander, en una zona marítima con una profundidad media de 50 metros. En su conjunto presenta una longitud de aproximadamente 130 metros, con un diámetro máximo de 4.800 milímetros y un peso cercano a 130 toneladas.

La Estructura Metálica, a diferencia de los anteriores prototipos (situados en la Virgen del Mar y Ubiarco), difiere estructuralmente en los 90 metros que constituyen la casi totalidad de la parte emergida, puesto que presenta una geometría de base triangular realizada con tubos de acero soldados en forma de celosía, que ofrece una mayor resistencia.