Carrier presenta soluciones energéticas para ayuntamientos con oportunidades de ahorro de hasta el 30%

Luis Crespo Barber, Director General de Carrier Ibérica, presentó las propuestas de la compañía en materia de Eficiencia Energética durante la jornada  “Soluciones para ayuntamientos y oportunidades de inversión”.

Se presentaron casos reales desarrollados por Carrier para instalaciones de climatización, dirigidos a obtener ahorros energéticos y económicos significativos para diversas aplicaciones como centros de salud, polideportivos y oficinas.

En un contexto complejo como el actual, de crisis financiera, con nuevas directrices de la UE, más exigentes en materia de medio ambiente y eficiencia energética, las entidades locales precisan de nuevos modelos de consumo, más reducido y sostenible, así como de inversiones más adecuadas, en edificios e instalaciones de transferencia de energía (redes de frío y calor) de gran consumo.

Las soluciones Carrier se elaboran mediante el software de simulación energética de Carrier, HAP (HourlyAnalisysProgram), donde se parte de un sistema de climatización base y se incorporan distintas mejoras energéticas para comprobar el potencial de ahorro de cada una de ellas.

Entre dichos casos destaca el estudio de un edificio de oficinas, donde se compara un sistema tradicional frente a otro que combina el sistema de control inteligente Aquasmart de Carrier, que permite mantener puntos de consigna diferenciados para periodos de ocupación/no ocupación y adaptación a la carga del edificio en cada instante,  el uso de fan-coils con motores de velocidad variable de bajo consumo energético y reducido nivel sonoro, y bombas de velocidad variable, con el que se muestran ahorros energéticos del 20% respecto al sistema tradicional, obteniéndose un periodo de recuperación de la inversión de tan solo 1,70 años.

Otro ejemplo de soluciones eficientes fue el caso real de la sustitución de una unidad enfriadora de agua con refrigerante R22, por un equipo actual de Carrier, con tecnología más eficiente y refrigerante ecológico, donde se puede ver que la sustitución supone un ahorro energético del 30%, con un tiempo de recuperación de la inversión de 3,70 años.

Todos estos estudios están desarrollados bajo la filosofía del Plan ECOnomizA, elaborado por Carrier para identificar posibilidades de mejora en la eficiencia energética de instalaciones de climatización y dar asesoramiento para conseguirlos mayores ahorros tanto energéticos como económicos.

Igualmente, durante la presentación, se hizo especial hincapié en la importancia de tener una buena gestión y mantenimiento de las instalaciones, presentando un caso real en el que mediante la utilización de la herramienta C.P.A. (Carrier Performance Analyzer) se evitó la avería de una unidad enfriadora de agua, que habría supuesto 6 veces el coste del estudio realizado por Carrier.

La amplia gama de soluciones Carrier permite diseñar instalaciones de climatización que cumplen con los más altos requisitos tecnológicos, de ahorro energético y cuidado del medio ambiente.