Casa Entreecinas, premiada en construcción sostenible

Casa_pasiva_entreencinas

La IV edición de los premios de Construcción Sostenible de ámbito nacional han reconocido este año a la residencia unifamiliar “Casa Entreencinas”. Este reconocimiento se hace a la gran aportación de la vivienda en materia de eficiencia energética, empleo de biomasa y energía solar tñermica para ACS, así como integración con el entorno natural y aprovechamento de recursos.

Realizada por Duque y Zamora Arquitectos, se sitúan en Llanes, Asturias. De ella destaca la captación de la radiación solar a través de los vidrios situados en el Sur, la acumulación del calor gracias a un invernadero situado en la fachada durante el invierno y en el verano protección con lamas colocadas en el exterior.

En el edificio se recupera el 95% de calor producido en el interior de la vivienda gracias a la colocación de una ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. Dispone de estructura y cubierta de madera y la carpintería exterior e interior es de madera.

Respecto a las energías renovables, tiene una caldera de biomasa para la climatización y se emplean sistemas solares térmicos para ACS.

El agua se recoge y se acumula en un depósito de lluvia para ser utilizada en la lavadora, inodoros, limpieza. El tratamiento de las aguas grises y negras, se realiza mediante un digestor para su posterior uso en el riego.

La casa está realizada por en enfoque de Duque y Zamora Arquitectos “encontrar una arquitectura sensata, en relación con el ser humano y su medio ambiente. Una arquitectura que integre todos los parámetros naturales de un sitio determinado (su latitud, la altitud, la orientación, los vientos dominantes, la vegetación, las vistas, etc.) con el objetivo de optimizar la construcción y su servicio”.