Casa Martina: Primer hogar realmente autosuficiente de Madrid

Casa Marina

Alternativa Energética, empresa especializada en la realización de proyectos llave en mano de sistemas de generación de energía eléctrica con fuentes alternativas, ha contado con Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética para la realización del proyecto Casa Martina.

Casa Martina es un hogar autosuficiente, que no utiliza la energía de la red ni combustibles fósiles, sino que basa todo su consumo en la producción propia de energía a través de fuentes de energía renovables. Para poder llevarlo a cabo, Schneider Electric diseñó una completa solución de energía verde que abarcaba la climatización, la gestión de aguas grises y pluviales, el control y la gestión y el sistema fotovoltaico.

El proyecto Casa Martina

Planificada bajo los principios de construcción de edificios de consumo energético casi nulo, el primer paso que se llevó a cabo fue el diseño y ubicación exacta de la vivienda. Se orientó hacia el sur, instalando todas las entradas principales de luz en esta para conseguir un aporte solar pasivo.

Los sistemas de climatización de Casa Martina están basados en tres niveles de equipamiento. En primer lugar, una unidad de tratamiento de aire (UTA), abastecida desde un pozo canadiense, aporta tanto calor como frio y renueva el aire de la vivienda sin que sea necesario abrir las ventanas, lo que reduce considerablemente las pérdidas de energía.

Además, el aire de extracción se obtiene de lugares en los que el calor no se utiliza, como por ejemplo la parte trasera del frigorífico. Esta energía se transporta al intercambiador, lo que, además de reducir el consumo de este electrodoméstico, alarga su vida útil. Finalmente, la impulsión del aire se realiza en las cristaleras principales y en el interior de las puertas, creando cortinas de aire que reducen la entrada de temperatura no deseada desde el exterior.

Paralelamente, la energía solar térmica carga la acumulación para que se puedan empezar a calentar los circuitos de suelo radiante de la vivienda con el aporte solar, generar agua caliente sanitaria y climatizar la piscina interior en el momento en que no sea suficiente con la renovación de aire.

A continuación, una bomba de calor geotérmica toma la energía del suelo desde 4 pozos de 90 metros. Esta bomba es reversible y en los días más calurosos ayudará al sistema de renovación de aire a conseguir la temperatura de confort deseada distribuyendo frío por los circuitos de suelo radiante. Por su parte, en los meses más fríos, será la fuente principal de calor, apoyada en los días soleados por los colectores. Todos los sistemas son alimentados por una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de 5Kw.pico en paralelo a un sistema con baterías de otros 5KW de campo solar.

Control y Gestión

Casa Martina cuenta con dispositivos de control, de gestión y eficiencia energética, sensores de presencia, de iluminación y de temperatura y otros sistemas domóticos instalados en toda la casa basados en tecnología KNX o los puntos de luz, que en un 95% cuentan con tecnología LED.

La monitorización se llevará a cabo con dispositivos de gestión que realizarán un estudio exhaustivo del rendimiento de los sistemas. Por su parte, las persianas, motorizadas y con control solar, también están gobernadas por el sistema domótico, al igual que la iluminación, el clima y la seguridad.

Solución fotovoltaica de Schneider Electric

Con tal de reducir la dependencia de la casa respecto a la red de suministro, se desarrolló una solución fotovoltaica capaz de generar la suficiente electricidad como para cubrir las necesidades básicas del hogar.