CEDOM, en la consulta europea sobre eficiencia energética en edificios

Universidad de Cornell Nueva York

La Asociación Española de Domótica e Inmótica, CEDOM, ha formado parte de la consulta de la Comisión Europea sobre la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD). 

Como se recordará, fue el 31 de octubre cuando terminó  el plazo para participar en la consulta lanzada por la Comisión Europea sobre la evaluación de la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios (EPBD).

El objetivo de esta consulta sobre eficiencia energética en edificios es evaluar si la actual Directiva ha conseguido sus objetivos y conocer la opinión de todos los agentes económicos relacionados coneste tema,  con el fin  de que la información recabada sirva para preparar la revisión de la misma, que debe publicarse a finales del próximo año.

En este sentido, la asociación CEDOM ha colaborado con la asociación europea eu.bac para tratar de expresar una visión común sobre los sistemas de automatización y control en la consulta. CEDOM también ha valorado la situación nacional en materia de eficiencia energética de los edificios, es decir, la legislación nacional, los programas de ayuda para la rehabilitación energética de edificios y el grado de implantación en nuestro país para confeccionar su respuesta.

«El objetivo de esta consulta sobre eficiencia energética en edificios es evaluar si la actual Directiva ha conseguido sus objetivos»

Asimismo, se ha aprovechado la consulta para exponer la metodología de CEDOM que ha desarrollado para evaluar los ahorros energéticos que se pueden lograr en viviendas y edificios con la instalación de sistemas de control y automatización.

La próxima revisión de la EPBD es una gran oportunidad para que se introduzcan requisitos legislativos que favorezcan el uso de sistemas de automatización y control en edificios para cumplir con los requisitos de la directiva.