CEDOM promueve los sistemas de automatización para edificios de consumo de energía casi nula

En el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA, el IDAE organizó la conferencia-debate sobre “Edificios de consumo de energía casi nulo: nueva construcción y rehabilitación”

El  objetivo ha sido analizar la problemática de la conversión de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo, así como los de nueva construcción, estudiando tanto sus aspectos técnicos como económicos.

La conferencia consistió en dos debates en los que se analizaron el grado de madurez y penetración en el mercado de las distintas tecnologías así como los instrumentos legislativos, económicos y financieros disponibles para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo. Además contó la ponencia magistral sobre los edificios de consumo de energía casi nulo en la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, a cargo de Servando Álvarez, Catedrático del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla.

 

 

En su ponencia magistral, Servando Álvarez hizo referencia a los aspectos vinculados a la energética edificatoria, entre los que se encuentran un buen diseño arquitectónico del edificio, alta calidad constructiva de la envuelta, inclusión en el mismo de fachadas y cubiertas inteligentes que utilicen fuentes y sumideros medioambientales, instalaciones y equipos de alto rendimiento medio estacional, equipos y sistemas innovadores apoyados por energías renovables y soluciones integrales de domótica que aglutinen y adapten todos estos conceptos a las necesidades específicas de cada edificios.

Marisol Fernández, Directora de CEDOM, Asociación Española de Domótica, promovió en su intervención la importancia de hacer un uso inteligente de la energía, para lo que es necesario dotar al edificio de sistemas de automatización, control y gestión. Así lo recoge el articulado de la Directiva de Eficiencia Energética que invita a los estados miembros a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía.

Marisol afirmó que “para conseguir ahorro energético es imprescindible monitorizar el consumo para involucrar al usuario, de forma que sea consciente de cuándo, dónde y cuánto está consumiendo, a fin de adoptar medidas para reducir su factura energética”.

Según datos del ICAEN, la calificación energética del 70% de los edificios son de clase D y E. La Directora de CEDOM asegura basándose en la Norma UNE 15232 “Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios“ que instalando sistemas domóticos de alta eficiencia, se pueden alcanzar calificaciones B y A con ahorros del 40% (en función del nivel de control instalado) y retornos de inversión inferiores a 3 años. “No hay que olvidar en cualquier caso, que el objetivo del ahorro energético debe conseguirse conservando el nivel de seguridad, confort y accesibilidad del edificio, aspectos en los que los sistemas domóticos son un elemento clave”.

La conferencia tuvo un gran éxito de público, contó con 714 asistentes, de los cuales 468 personas asistieron al encuentro y otras 246 siguieron la retransmisión online. Entre los asistentes se encontraban representantes de todos los sectores implicados: constructores, promotores/inmobiliarias, compradores de viviendas, fabricantes de equipos, arquitectos y aparejadores, empresas municipales de vivienda, empresas de servicios energéticos (ESEs), empresas de energías renovables, instaladores, empresas asociaciones profesionales, administración pública, universidades, etc.

Puede ver el vídeo del debate integro en la sección multimedia de la página web del Solar Decathlon Europe (http://www.sdeurope.org)