Cemex inaugura una trituradora de biomasa en la planta de Lloseta

La nueva instalación permitirá sustituir por biomasa un 30% de combustible fósil y rebajará las emisiones de CO2 en  unas 33.000 toneladas

La planta de CEMEX de Lloseta  (Palma de Mallorca) cuenta con una nueva instalación para la trituración de biomasa. Este nuevo equipo permitirá transformar en combustible para los hornos de cemento materiales de desecho procedentes de podas agrícolas y forestales, paja, cereal, madera de embalajes, palets e incluso muebles y residuos de las fábricas de muebles y carpinterías.

La inauguración y puesta en marcha de la nueva instalación ha contado con la presencia del Presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, el Consejero Director General de CEMEX España, Joaquín Estrada, el alcalde del Ajuntament de Lloseta, Bernat Coll y el director de la fábrica de CEMEX Lloseta, Ignacio Miranda entre otras autoridades y directivos de la compañía.

La nueva instalación permitirá incrementar el consumo de biomasa vegetal hasta alcanzar un 30% del total de combustible utilizado en  la planta, en primera instancia, y hasta un 50% a medio plazo. Como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo equipo y del incremento del consumo de biomasa, se estima que  inicialmente se rebajarán las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 33.000 toneladas, es decir, una cantidad equivalente a la que emitirían  de media 12.000 coches  durante 1 año.

La iniciativa de instalar este equipo de trituración en la planta de Lloseta surgió a raíz de conocer la existencia de más de 13.000 toneladas de residuos de madera  en las cercanías de la fábrica y las posibilidades de incrementar estas cantidades  con residuos de madera procedentes de otras industrias de la isla.

Esta innovadora iniciativa, en la que se ha invertido 1,2 millones de euros,  además de aprovechar energéticamente un material que hasta ahora se desechaba, eliminara los riesgos de incendio que provocaban las miles de toneladas de poda que se vienen quemando como rastrojos sin control.

Más información:
www.cemex.es