Centro de Control de Eficiencia Energética de RÍOS Renovables Group: un paso hacia el ahorro energético

Monitoriza y actua sobre alumbrados públicos, entornos industriales e instalaciones de climatización y de iluminación en edificios, se minimiza al máximo el consumo eléctrico y conseguir un importante ahorro energético.

La Vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel, ha visitado el Centro de Control de Eficiencia Energética de RÍOS Renovables Group en Fustiñana.

El Centro de Control de Eficiencia Energética, que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, ofrece la posibilidad de monitorizar y actuar sobre alumbrados públicos, entornos industriales e instalaciones de climatización y de iluminación en edificios. De esta manera, se trata de un sistema de control del uso de la energía perfecto para ayuntamientos, empresas, residencias, complejos deportivos… que busquen minimizar al máximo el consumo eléctrico y conseguir un importante ahorro energético en sus instalaciones.

 

 

El control de los datos obtenidos y recibidos en el Centro de Control y su posterior análisis lo llevan a cabo cuatro operadores técnicamente cualificados para tal fin. Con los resultados obtenidos, los operadores conocen en todo momento el consumo real de un contador, pudiendo controlar la iluminación de una empresa o alumbrado público modificando los niveles según las necesidades de cada momento del día. Todo ello enfocado a conseguir un ahorro energético y una mejora de la eficiencia y competitividad de cada cliente.

Actualmente, el Centro de Control de RÍOS Renovables Group monitoriza más de 300 luminarias instaladas en la Residencia de ancianos Real Casa de Misericordia de Tudela; la Mancomunidad Residencial San Francisco Javier de Fustiñana, la fábrica de ASPIL (Aperitivos y Extrusionados SAU) en Ribaforada y el alumbrado público de Buñuel, con un ahorro medio entre todas ellas superior al 40%.

En dichas lugares, se han instalado medidores de consumo, los cuales son accesibles desde el propio Centro de Control gracias a novedosos y avanzados sistemas de comunicación. De esta manera, la información recabada de cada instalación es almacenada para, posteriormente, desarrollar un análisis con los datos, realizando gráficos que permiten comparar y tener un conocimiento exhaustivo de los consumos energéticos.

Por medio de dichas comparativas, el sistema permite detectar una desviación de consumo, alertando de forma inmediata al operador ubicado en el Centro de Control de Eficiencia Energética de RÍOS Renovables Group, quien solventará el problema en el menor tiempo posible. Con este modo de proceder, las pérdidas de energía se reducen, garantizando totalmente el ahorro energético en todas las instalaciones controladas desde el Centro de Control.

Además, los datos obtenidos pueden ser consultados y accesibles a través de la web, pudiendo comprobar en cada momento el estado real de cada instalación controlado desde cualquier parte del mundo, aportando una mayor flexibilidad y un control total sobre cada una de ellas.

 

 


Inauguración del alumbrado público de Buñuel

Tras la visita al Centro de Control de RÍOS Renovables Group, La Vicepresidenta primera Lourdes Goicoechea ha acudido a la inauguración del alumbrado público de Buñuel, acompañada por el alcalde de la localidad, Joaquín Pórtoles, y Adalberto Ríos, presidente de RÍOS Renovables Group, además del resto de alcaldes de la zona.

La empresa RÍOS Renovables Eficiencia Energética, perteneciente a RÍOS Renovables Group, ha llevado a cabo la renovación de parte del alumbrado público de Buñuel, adecuándolo al vigente reglamento electrotécnico de baja tensión y al nuevo reglamento de eficiencia energética para alumbrado exterior.

La renovación del alumbrado por parte de RÍOS Renovables Eficiencia Energética se ha centrado en la sustitución de las luminarias existentes (de VSAP -Vapor de Sodio Alta Presión-  y VM -Vapor de Mercurio- con unas potencias de 125w y 150w) por 44 luminarias de tecnología LED de 66w de Alta Eficiencia. Del mismo modo, se ha procedido a la sustitución del antiguo y deteriorado cableado por uno nuevo.

A su vez, se ha realizado la instalación de un sistema de telegestión para controlar el encendido del alumbrado y poder regular el flujo lumínico de las luminarias desde en el Centro de Control de Eficiencia Energética de RÍOS Renovables Group, ubicado en sus instalaciones de Fustiñana.