El Centro Europeo de Previsión Meteorológica (ECMWF) tendrá un supercomputador

supercomputador BullSequana XH2000
El Centro Europeo de Previsión Meteorológica ECMWF tendrá un supercomputador

Podrá responder ante la crisis climática a la que nos enfrentamos, al predecir de manera confiable, la intensidad de fenómenos extremos y proporcionar soluciones efectivas.

El Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance (ECMWF) ha firmado un contrato de 4 años por 80M€ con Atos para suministrar el supercomputador BullSequana XH2000; uno de los más potentes del mundo. El nuevo sistema multiplicará por 5 la capacidad de calculo del ECMWF y dará apoyo en el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo a cientos de investigadores de más de 30 países europeos. El spercomputador permitirá a los científicos predecir la intensidad de fenómenos climáticos extremos; este es un avance esencial para responder a la crisis climática y meteorológica a la que nos enfrentamos.

Una vez que esté en funcionamiento, permitirá que el ECMWF opere su sistema de pronóstico conjunto de 15 días con una mayor resolución geográfica, en torno a 10 km; proporcionando una gran mejora en la predicción de eventos climáticos severos.

Atos ha desplegado los sistemas BullSequana en muchos de los principales centros de supercomputación europeos que realizan trabajos de producción o investigación en predicción del tiempo; sistemas terrestres y modelado climático; incluidos Méteo France; el Centro Alemán de Informática Climática; la AEMet española; el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos; y el Laboratorio Marino de Plymouth en el Reino Unido. Además la compañía también es socia del ECMWF – y otros centros meteorológicos nacionales – en los proyectos europeos ESCAPE2 y ESIWACE2; que desarrollan modelos meteorológicos de próxima generación que contribuyen a informar el futuro de las ciencias atmosféricas.

ECMWF

La ECMWF es una organización intergubernamental independiente apoyada por 34 Estados miembros y cooperantes en toda Europa; y posee el mayor archivo de datos numéricos de predicción del clima en el mundo. El sistema se entregará e instalará en el centro de datos de ECMWF en Bolonia (Italia) en 2020; y el servicio comenzará en 2021..