Certificado de Ecodiseño para los productos de Knauf en España

Eficiencia energetica edificacion

Pastas y Perfiles Knauf han sido los últimos productos de la compañía en recibir el certificado del Sistema de Gestión de Ecodiseño concedido por la Asociación Española y Certificación (AENOR). Este certificado acredita que estos productos, que vienen a sumarse a la totalidad de materiales de la compañía en España, cumplen con los requisitos exigidos por la Norma ISO 14006 y que, en definitiva, ha implantado un Sistema de Gestión del Ecodiseño que reducirá el impacto ambiental de los productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida.

El pasado año, Knauf, pionera a nivel mundial, certificó la primera placa de yeso laminado y ahora, con  este último Certificado para pastas y perfiles, Knauf se convierte en la primera compañía en tener todos sus productos “ecodiseñados” conforme a la Norma ISO 14006.

Según Sergio Fernández Casado, responsable del Departamento de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Knauf GmbH, “el Ecodiseño es una potente herramienta que nos permite medir el impacto que vamos a generar o estamos generando. Mediante el análisis del ciclo de vida de nuestros productos (LCA) sabemos en qué fases o etapas tenemos los mayores impactos y por lo tanto nos indica con mayor claridad donde podemos actuar para mitigarlos o eliminarlos.”

Y esta reducción del impacto medioambiental cobra ahora especial importancia en un momento en el que los edificios deben acercarse a un consumo de energía casi nulo.  Un  tercio de las emisiones totales de CO2 son imputables al sector que, además, es responsable del consumo hasta el 40% de la energía utilizada en UE. “Por lo tanto es importante tener en cuenta que los impactos de nuestro sector son notables y aunque el sistema de construcción en seco es uno de los sistemas más sostenibles siempre es necesario un continuo desarrollo y mejora y realizar el análisis de todo el proceso del sistema y de los productos: desde la extracción de las materias primas, el transporte, la fabricación, su uso o su fin de vida útil mediante eliminación o incorporación de nuevo al proceso mediante el reciclaje. Nosotros  tenemos la esperanza que con el paso del tiempo el resto de la industria acometerá la misma transformación y entenderá el modelo y su papel. Tenemos que apostar y ser conscientes, y así lo estamos viendo también por parte de nuestros clientes y arquitectos, que se ha de priorizar la habitabilidad y confortabilidad total de las personas dentro de los sistemas arquitectónicos, y eso incluye un análisis exhaustivo también de los impactos de los sistemas y materiales de construcción a lo largo de todas las fases de vida del edificio”- asegura Fernández Casado.

La certificación del Ecodiseño aporta diversas ventajas; la principal es que facilita la integración de los criterios ambientales. La norma Internacional ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del Ecodiseño se publicó en el año 2011 en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) a propuesta de España. El documento tuvo como referencia la anterior norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo: Ecodiseño (UNE 150301), elaborada en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.