CHEQ4: Una aplicación que valida el cumplimiento del CTE de las instalaciones solares térmicas

CHEQ4 permite obtener la cobertura solar que un sistema determinado proporciona, sobre la energía demandada por un edificio para la producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.

6 de octubre de 2011.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han elaborado CHEQ4, un programa informático  al que se puede acceder gratuitamente con el fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4, incluida en la exigencia básica  HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

CHEQ4 permite obtener la cobertura solar que un sistema determinado proporciona, sobre la energía demandada por un edificio para la producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas, introduciendo un mínimo de parámetros del proyecto asociados a cada configuración.

El programa, una vez obtenida la cobertura solar del sistema, comprueba el cumplimiento de la contribución solar mínima definida por la exigencia de HE4; y permite generar un informe justificativo de los resultados obtenidos de forma rápida y sencilla.

CHEQ 4 genera adicionalmente, junto con el informe, un documento de verificación, donde figuran los principales parámetros de la instalación, de manera que éstos puedan ser comprobados por los agentes implicados en labores de control de la ejecución de las instalaciones.

El informe favorable generado por la aplicación será suficiente para acreditar el cumplimiento, desde el punto de vista energético, de los requisitos establecidos en la sección HE4.