Ciencia e Innovación decide participar en el proyecto ‘Frío Solar’

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha aprobado participar en el proyecto Frío Solar, que lleva a cabo la empresa cántabra Teican en colaboración con la empresa canadiense Thermalfrost Inc.

27 de enero de 2010.-  Frío Solar es una iniciativa de I+D   que busca la creación de un equipo que produzca frío aprovechando la energía solar térmica, un sistema que podrá ser utilizado en zonas cálidas para sistemas de aire acondicionado en edificios de viviendas, oficinas o centros comerciales. La utilización de una energía limpia y renovable como la solar para sistemas de aire acondicionado  supondrá un importante ahorro energético y contribuirá a un modelo energético sostenible y no contaminante. El proyecto Frío Solar se enmarca en la convocatoria CANADEKA, en la que empresas de España y Canadá colaboran en proyectos de I+D+i.

La apuesta de Teican por la I+D

Teican ha apostado en los últimos dos años por desarrollar una línea de I+D+i en la climatización, mediante fuentes renovables. Con el desarrollo de varios proyectos internacionales, la empresa espera posicionarse como empresa «de referencia en Europa» en la climatización mediante energías renovables, abriendo nuevas líneas de negocio que no descarta introducir otros países en los que tendrá presencia comercial en este 2.010, fundamentalmente Portugal e Italia, que, al igual que España, son grandes consumidores de energía para climatización. Desde 2008, Teican encabeza un proyecto junto con las empresas cántabras Sonkyo e Inelecma, cuya finalidad es desarrollar un equipo de climatización (frío-calor) aprovechando, entre otras tecnologías, la biomasa y la energía solar térmica. El citado proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas realizada por el grupo SODERCAN para fomentar la cooperación industrial en I+D+i.

Por otra parte, Teican forma parte del consorcio europeo que presentó el proyecto SOLARIS a la Comisión Europea en la convocatoria de apoyo a PYMES dentro del 7º programa marco. En el citado consorcio participan destacadas empresas y centros de investigación europeos, como el prestigioso instituto alemán Fraunhofer o el UK Intelligent Systems Research Institute británico.

Este proyecto, cuya finalidad es desarrollar una bomba de calor alimentada por energía solar, fue aprobado a comienzos del 2.009 tras pasar todos los procesos de selección. La semana pasada, personal técnico de Teican se desplazó a la localidad holandesa de Helmond, para mantener en las oficinas de la empresa Re/genT BV una de las reuniones periódicas de seguimiento del proyecto.

Más información:
www.teican.com