Cinco hoteles de HOSBEC obtienen las certificaciones en eficiencia energética

Certificado-eficiencia-energetica

Todo ello se ha realizado el marco del proyecto “Energía Inteligente para el Turismo” desarrollado por la Agencia Provincial de la Energía con la participación técnica de HOSBEC y Self Energy.

Desde el pasado día 1 de junio, todos los establecimientos públicos con una superficie superior a 500 m2 deberán obtener el certificado de calificación energética siempre que se trate de edificios de nueva construcción o se pretenda vender y o alquilar a un nuevo arrendatario.

Sin embargo, HOSBEC y sus establecimientos asociados llevan trabajando desde hace varios años en diferentes proyectos de ahorro, gestión y optimización energética, lo que ha permitido que cinco establecimientos hoteleros que forman parte de HOSBEC sean los primeros en obtener estos certificados, a pesar de no ser obligatorio para ellos, ya que ni son de nueva construcción ni están sujetos a un nuevo arrendamiento.

El hotel Palm Beach (Benidorm), el hotel Playas de Guardamar (Guardamar del Segura), Hotel Poseidon Playa (Benidorm), Hotel Rh Princesa (Benidorm) y Hotel Rh Corona del Mar (Benidorm), han participado durante el año 2012-2013 en diferentes fases del proyecto europeo ENERINTUR (Energía Inteligente para el Turismo) desarrollado por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, a través del cual y con la ejecución técnica de la empresa de ingeniería Self Energy, se han obtenido las Certificaciones de Eficiencia Energética para cada uno de ellos.

Esta fase del proyecto está relacionada con una acción más amplia desarrollada junto con el Colegio Territorial de Arquitectos de de Alicante, y la Universidad de Alicante, para el desarrollo de una metodología para establecer un modelo de rehabilitación energética para hoteles construidos en torno a los años 70.

El año de construcción fue uno de los requisitos que debían cumplir los hoteles para participar en el proyecto, y los resultados obtenidos han demostrado que las reformas y mejoras que se han realizado en las instalaciones, aislamientos, equipamientos, etc. han contribuido para que la Certificación en Eficiencia Energética haya resultado mejor que lo inicialmente esperado.

Las mejoras en cerramientos, aislamientos, carpintería y vidrios, así como la utilización de energía renovable (especialmente energía solar térmica para producción de Agua Caliente Sanitaria), han demostrado su efectividad con la obtención de una calificación mas alta de lo previsible y que ha oscilado en función de las características de cada hotel entre una C hasta una G.

A partir de ahora los hoteles que han participado voluntariamente en esta fase del proyecto ENERINTUR pueden elegir voluntariamente el registrar el Certificado de Eficiencia Energético  realizado sobre su edificio, haciéndolo así público y obteniendo de forma oficial el documento de Calificación Energética que podrá exhibir públicamente, convirtiéndolo en un elemento diferenciador, que en función de las mejoras que han realizado en sus instalaciones, y de su comportamiento en materia de Eficiencia Energética y de ahorro de energía, les califica en la escala establecida.

 Para cualquier duda o ampliación de información sobre esta nota de prensa pueden consultar con el Departamento de Proyectos y Energía de HOSBEC en las siguientes direcciones de correo electrónico:

calidad@hosbec.com
energia@hosbec.com

Más información:

http://www.hosbec.com