CIRCE, a la cabeza de un proyecto del sector agrícola y la biomasa

Biomasa-KWB

SUCELLOG creará centros logísticos que aprovechen las instalaciones agro-industriales en los periodos de inactividad, para producir biocombustibles sólidos de origen agrícola.

El proyecto, que está financiado por la Unión Europea tiene como último fin promover el desarrollo rural, la generación de empleo y la sostenibilidad.

CIRCE liderara el proyecto SUCELLOG -Successful Logistics-, que tiene como fin promover la participación del sector agrícola en el abastecimiento sostenible de biomasa en toda Europa. El proyecto, que tendrá una duración de tres años, está financiado por el programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea.y cuenta con un presupuesto total de 1.370.000€.

SUCELLOG aprovechará las sinergias entre la producción de biocombustibles y el sector agro-alimentario. Y.es que este sector cuentan con una actividad de carácter estacional, y la utilización de equipos compatibles con el acondicionamiento de la biomasa (peletizadoras, secaderos, cintas transportadoras, etc.).

Así las instalaciones que ya poseen ciertas industrias agro-alimentarias podrán ser utilizadas en los periodos de inactividad, sin inversión adicional o reducida, para la producción de biocombustibles sólidos a partir de residuos agrícolas. El producto será posteriormente utilizado para cubrir las demandas térmicas de la propia agro-industria en su actividad habitual, así como por particulares o empresas una vez introducido en el mercado.

SUCELLOG, a través de las asociaciones del sector agrícola, apoyará técnicamente a las agro-industrias que quieran convertirse en centros logísticos de biocombustibles sólidos, proporcionándoles asesoría y cubriendo ese vacío de conocimiento al que se enfrentan al iniciar esta nueva actividad.

Durante el proyecto se generarán 4 centros logísticos de biomasa en industrias  agro-alimentarias y se dará asesoría a más de 40 empresas para la creación de esta línea de negocio. Adicionalmente, el proyecto realizará una tarea de instrucción y capacitación a las asociaciones agrarias nacionales y regionales de siete países, de modo que, una vez finalizado el proyecto, puedan realizar un servicio de asesoría a sus asociados en estas materias.

Con todas estas actividades, se impulsará la asociación entre el sector agrícola y los distintos actores de la cadena de valor de la biomasa, promoviendo el desarrollo rural, la generación de empleo y la sostenibilidad.

CIRCE, aparte de las labores de coordinación y seguimiento, juega un papel principal como apoyo técnico en la implementación de los centros logísticos dada su dilatada experiencia en el campo de los biocombustibles sólidos.

El proyecto comenzó la semana pasada con la primera reunión del consorcio, que tuvo lugar en la sede de CIRCE en el Campus Río Ebro de la Universidad. Los socios, procedentes de España, Francia, Italia, Austria y Alemania, se desplazaron hasta Zaragoza para intercambiar puntos de vista, y establecer las primeras acciones a llevar a cabo.